19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:58

“Miles de jóvenes de Antofagasta pueden estudiar gratis gracias al movimiento estudiantil”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como un avance importante se califica desde la dirigencia estudiantil de Antofagasta, el que 3.178 jóvenes de la región puedan acceder a la educación superior de manera totalmente gratuita, sin tener que endeudarse con millonarias sumas de dinero para poder estudiar.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, destacó que “estos avances han sido gracias a la movilización de miles de estudiantes, que nos hemos manifestado durante todos estos años, a través de plenos, discutiendo en asambleas, saliendo a la calle a movilizarnos, exigiendo el Derecho a una educación pública, gratuita y de calidad“.

En este sentido, indicó que es un paso importante que el gobierno esté abriendo la puerta a la educación gratuita exigida por múltiples generaciones de estudiantes, aunque matizó señalando que todavía quedan desafíos pendientes.

Aún falta mucho por hacer para llegar al 100% de los estudiantes, que la educación se transforme en un verdadero derecho social, primero el financiamiento de la gratuidad debe estar consagrado en la Ley de educación superior, y no en la de presupuesto la cual depende del gobierno de turno, además que el financiamiento sea a la institución y no al estudiante, y que no tenga el actual límite de financiamiento (1 semestre más de la duración formal de la carrera), así como también se debe fortalecer la educación pública“, indicó.

DEUDORES EDUCACIONALES

Otro punto relevante del debate por la gratuidad y la calidad de la educación superior, es el millonario endeudamiento que arrastran miles de ex estudiantes, quienes se movilizaron por la gratuidad pero no alcanzaron a ser beneficiarios, siendo obligados a contraer deudas millonarias por su educación con instituciones financieras por culpa de fallidos ‘beneficios’ como el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Al respecto, Víctor Tapia señaló que debe existir una solución definitiva a la situación de los deudores educacionales, por cuanto afecta directamente a su calidad de vida y autorealización.

Se recalca la idea de la condonación de la deuda y poner fin al Crédito con Aval del Estado, que se termine con la presencia del mercado en la educación, ya que los bancos comienzan a realizar embargos a causa de esta deuda y eso es algo que nadie debería cargar una vez titulado, afecta directamente su vida. Personalmente, también me encuentro endeudado, con dos créditos y cuando me titule terminaré pagando dos veces mas del valor real de la carrera, lo cual ningún estudiante debería cargar para poder autorealizarse“, concluyó el dirigente estudiantil.

- Publicidad -

EN PORTADA