La compañía anglo-australiana BHP Billiton reconoció que sus proyecciones de producción para el primer semestre están siendo revisadas dado el impacto de la huelga que llevan adelante los trabajadores de Minera Escondida.

Asimismo, la mayor empresa minera del mundo reportó un aumento en casi ocho veces de su ganancia neta de la segunda mitad de 2016. La cifra fue de US$ 3.240 millones, superando las expectativas del mercado, que anticipaba ganancias de US$ 2.940 millones, según Bloomberg. Se trata de un ingreso ocho veces mayor al del mismo semestre del año 2015, lo que permitirá aumentar en un 250% los dividendos a sus accionistas.

Según informó El Mostrador, el resultado viene tras un repunte inesperado de los precios de las materias primas en el 2016 gracias a una demanda renovada desde China, que entregó unas ganancias extraordinarias para las mineras.

Se trata de cifras que para los trabajadores de Minera Escondida que se encuentran en proceso de huelga, “evidencian la magnitud de las ganancias de esta transnacional, y por cierto destrozan la campaña comunicacional sostenida por BHP Billiton junto con el Consejo Minero, sobre una “crisis de la actividad minera”, que justificaría un nuevo trato con sus trabajadores, al punto de pretender rebajar sus remuneraciones y beneficios“.

En este sentido, Carlos Allendes, vocero del Sindicato, indicó en referencia a las ganancias de la cuprífera trasnacional que  “Lo que explica la huelga en Escondida es sólo el intento por rentabilizar aún más las ganancias de los inversionistas extranjeros, a costa de sus trabajadores y el país, en donde el ansía de lucro no tiene fin.”

En relación al proceso de negociación, Allendes indicó que los trabajadores están dispuestos a sentarse de inmediato a resolver el conflicto, “en tanto la empresa se comprometa a respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios, no intente introducir cláusulas que no tiene nuestro contrato y que sólo busca discriminar a los futuros trabajadores y no se intente utilizar los tiempos de descanso para aumentar la producción.

Sobre las declaraciones de prensa de la empresa, en el sentido de buscar retomar conversaciones, enfatizó que “esto es sólo una maniobra comunicacional para aparecer bien ante la opinión pública, ya que cada vez que nos hemos sentado a conversar, mantienen su postura patronal de arrebatarnos lo ganado. Parece que a la próxima reunión tendremos que llevar grabadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here