18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:33

Federación Minera emplaza a Guillier por su “invisibilidad” en huelga de Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Federación Minera de Chile (FMC) reiteró su respaldo a las demandas de los trabajadores de minera Escondida , que mantienen paralizado al yacimiento perteneciente a la anglo-australiana BHP Billiton.

El presidente de la FMC,Gustavo Tapia, señaló que “lamentablemente observamos que minera Escondida, siguiendo los lineamientos de BHP Billiton , está empeñada en reducir los beneficios que fueron ganados legítimamente , y quebrar la unidad de los trabajadores”.

En ese sentido, criticó el anuncio realizado por minera Escondida, que a través de un comunicado, informó que no serán pagadas las gratificaciones devengadas del 2016 a los trabajadores que se mantienen en huelga.

Con el no pago de la gratificación garantizada , BHP Billiton pasa directamente a la ilegalidad , pretendiendo estrangular económicamente a los trabajadores. Esto es apagar el fuego con bencina , lo cual no redundará en otra cosa que reforzar el movimiento y responder de manera enérgica a esta extorsión de la patronal, para lo cual ya estamos analizando las acciones a realizar”, sentenció.

Asimismo, realizaron un llamado a las autoridades políticas y del gobierno “para que adopten un rol más activo que permita acercar las parte y destrabar este conflicto que está provocando nocivos efectos a nuestro país. Existe una pasividad cómplice de las autoridades y un nulo compromiso de los parlamentarios de la zona con los trabajadores movilizados, a lo que se suma la incapacidad del sistema político de aportar a la solución a problemas reales”.

GUILLIER

El Presidente de la Federación Minera añadió que “en especial, emplazamos al senador Alejandro Guillier, quien es representante de la región minera en el parlamento, para que en su calidad de “presidenciable” pueda interiorizarse de los reales alcances de la huelga en minera Escondida. Es impresentable la invisibilidad del senador Guillier, quien al parecer no puede evadir su evidente conflicto de interés al haber integrado el directorio de Fundación Minera Escondida. Los trabajadores movilizados a 3.200 metros sobre el nivel del mar, esperan la presencia y el pronunciamiento del representante por el que muchos votaron : “nadie puede servir a dos señores” , es el momento de despejar a quien sirve el precandidato Guillier”.

Asimismo, llama la atención el mutismo de la Ministra del Minería, más aún considerando que en los próximos meses los trabajadores de minera Zaldívar, iniciarán su proceso de negociación colectiva. Recordemos ella fue ex empleada de Antofagasta Minerals, cuyo controlador es el grupo Luksic. En verdad, son muchas las inquietudes que surgen frente a la nula sintonía de las autoridades con el mundo de los trabajadores, que son el sustento de la economía nacional”, agregó.

- Publicidad -

EN PORTADA