19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:46

Graves acusaciones de agobio laboral y hostigamiento en Liceo Andrés Sabella de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura-de-pantalla-2017-05-08-a-las-12.55.34

Mediante una declaración pública y una denuncia en la Inspección del Trabajo de Antofagasta, un total de 44 docentes del Liceo Andrés Sabella dieron a conocer una serie de situaciones que definieron como “agobio laboral”, luego del cese de funciones del histórico director del establecimiento por 27 años, Jorge Tapia Guerrero, quien fue reemplazado por Sandra Hidalgo, en lo que los apoderados y estudiantes consideran un “favor político” debido a que formó parte del equipo de campaña de la Alcaldesa Karen Rojo.

En su declaración el cuerpo docente acusa que no existen aún respuestas claras a sus requerimientos y además hacen notar “la excesiva cantidad de carabineros y funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); y el trato de parte de esta hacia nuestros apoderados y estudiantes“.

Asimismo afirman que en el marco de una reunión con la nueva directora, quien “de manera amenazante y avasalladora la directora enfrentó al cuerpo de funcionarios increpándolos con palabras como “No confío en ninguno de ustedes”. “Yo me haría millonaria con las demandas que podría interponer en contra de muchos” y declaró que uno de nosotros es responsable del supuesto “Hackeo” al correo de su hermano para enviar una carta al Mercurio de Antofagasta“.

HOSTIGAMIENTO A DOCENTES Y APODERADOS

En la denuncia, indican que el ambiente laboral en el establecimiento “que por años se había mantenido cordial, agradable en base al respeto y la comunicación, se ha perdido“.

El Jefe de Gabinete de la CMDS, Edwin Calle, es acusado de
El Jefe de Gabinete de la CMDS, Edwin Calle, es acusado de increpar a docentes y apoderados. (Fotografía pública en twitter).

Nos hemos enfrentado a diferentes situaciones como hostigamiento y persecución de parte de nuestro empleador, con funcionarios como Edwin Calle increpando a docentes y apoderados, funcionarios han recibido amonestaciones por parte de la casa central, y hemos recibido constantes visitas de otros entes del Estado, como la Superintendencia de Educación”, agrega la declaración de los docentes, quienes cuentan además que funcionarios del establecimiento han solicitado licencias médicas por estrés, además de “episodios de crisis de pánico, enojos, llantos y frustración“, señalan los docentes.

TEMOR A DESPIDOS

La principal preocupación de los profesores es que la llegada de la nueva dirección podría dar cabida a la remoción de funcionarios sin importar la condición de su contrato. “Sentimos que la postura de la nueva directora, no es de alguien que venga a enaltecer la obra ya lograda con el liceo, sino más bien preocuparse solo de aquello que según la CMDS es irregular dentro del establecimiento y que para nosotros sólo ha ayudado a destacarnos y a posicionarnos como el mejor de los establecimientos municipales de Antofagasta“, añaden los docentes, quienes aclaran que el temor no es hacia las evaluaciones por su trabajo, sino que sin importar los resultados sea el criterio de la directora el que termine siendo el factor decisivo.

A pesar de en estos momentos no trabajar con una persona que no se siente parte de nuestra identidad, los profesores que por años ustedes han conocido intentaremos mantener el trabajo realizado para sus hijos, manteniendo el espíritu y excelencia Sabelliana, que pese a que es sólo un título nosotros nos hemos apropiado de ello, y no será arrebatado por nada ni nadie, creemos en nuestros estudiantes y seguiremos hasta el fin de los tiempos manteniendo los pies en la tierra y la mente en las estrellas“, concluye la declaración de los docentes.

Consultados por este medio respecto a la denuncia, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social indicaron que no se referirán al tema.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA