22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:44

Empresas y sociedades del Estado disminuyen su puntaje en cumplimiento de Transparencia

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

planta-econssa-antofa-540x350Luego de dos años de un aumento sostenido, las empresas públicas y sociedades donde el Estado tiene más de un 50% de participación, bajaron su porcentaje de cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Fiscalización del Consejo para la transparencia:  reveló que las compañías lograron un puntaje promedio de 89,52% de cumplimiento en Transparencia Activa. Esto es 5,39 puntos porcentuales menos que lo registrado en la medición del año 2016″

Así lo devela la quinta fiscalización realizada por el CPLT a 29 compañías del Estado para verificar el cumplimiento de la Transparencia Activa, que es toda aquella información que por ley las instituciones deben publicar a través de sus sitios web.

El proceso de revisión, que se realizó entre abril y mayo de este año, consideró la publicación de diversas materias, como los estados financieros, las memorias anuales, la estructura orgánica y las remuneraciones de las planas ejecutivas o directorios, entre otros ítems.

A nivel general, las empresas lograron un puntaje promedio de 89,52% de cumplimiento en Transparencia Activa. Esto es 5,39 puntos porcentuales menos que lo registrado en la medición del año 2016, donde las compañías alcanzaron un puntaje promedio de 94,91%.

En ese sentido, fueron las Sociedades las que tuvieron un peor puntaje de cumplimiento promedio, con un 73,71% (16,39 puntos porcentuales menos que en 2016, donde el puntaje fue de 90,10%). En tantos, las Empresas Públicas registraron un 96,63% en la medición de este año, mientras que en 2016, el puntaje fue de 97,32%.

Los ítems con mejor desempeño en la evaluación fueron: “Composición del Directorio y Responsables de la Gestión”, “Aspectos Generales”, “Filiales o Coligadas y todas las entidades” y “Marco Normativo aplicable”.

En tanto, las materias con menor puntaje fueron: “Estados Financieros y Memorias anuales”, “Estructura Orgánica y funciones de cada unidad”, Información consolidada del Personal” y “Remuneración de Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo”. Esta última materia descendió en 16,9 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Este año, 14 empresas lograron un puntaje de cumplimiento promedio de 100%, mientras que en 2016 fueron 13:

– Codelco – Banco Estado – Polla – Correos Chile – Enaer – Asmar – Casa de Moneda – Puerto Arica – Portuaria TSV – Empresa Portuaria Austral – Empresa Portuaria Iquique – Puerto Chacabuco – Empresa Portuaria Valparaíso – Puerto San Antonio

En tanto, las compañías con los puntajes más bajos en esta fiscalización fueron Econssa Chile (69,62%), Enacar (47,1%), Sacor (45,1%) y Sasipa (40,9%).

En tanto, las compañías que registraron un mayor descenso en sus puntajes fueron la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada (SASIPA) (-45,65%), la Empresa Nacional del Carbón (-39,85%) y Econssa (-30,38%).

- Publicidad -

EN PORTADA