18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:27

La fuerte crecida del caudal del Río Loa por lluvias del invierno altiplánico

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

crecida rio loa 03

Un aumento de hasta 40 metros cúbicos por segundo alcanzaría el caudal del río Loa en la última crecida presentada tras la emergencia que afecta al sector precordillerano y cordillerano de la Región de Antofagasta.

Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien detalló que “actualmente el aumento del caudal se encuentra en los 30 metros cúbicos por segundo, llegando a un flujo pick de 40 metros cúbicos por segundo, el cual debería comenzar a descender en las próximas 36 horas, sin perjuicio de lo que puede acontecer en la cordillera. Junto con ello, debemos indicar que las obras de infraestructuras del río tienen una capacidad de soporte de 140 metros cúbicos por segundo, por lo que el aumento existente, no implica mayores inconvenientes. Cabe recordar que la entrega de mayor caudal desde el Embalse Conchi disminuyó este lunes, volviendo a su estado normal, todo esto, a fin de minimizar el aumento producto del río Salado”, comentó Benítez.

La autoridad señaló que pese a que no existe alarma de riesgos frente a esta crecida, de igual forma funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, continuarán monitoreando la zona y evaluarán los diferentes puntos críticos a modo de prevención.

Por su parte, la gobernadora (s) de la Provincia del Loa, Magdalena Ayala, expresó “Nuestra labor es preventiva con la coordinación con los demás organismos público, a través de la realización de COEs provinciales y a la vez haciendo monitoreo y seguimiento a como se van dando ciertas situaciones de emergencias presentadas”.

Agregó: “Afortunadamente no se registra un aumento importante en el caudal, pero de igual manera hacemos un llamado a las diversas instituciones y la comunidad a que adopten las medidas necesarias para prevenir riesgos, en ese sentido llamamos al autocuidado, a la prevención de no acercarse a la ribera del río Loa, tanto para grabar ni sacarse fotos, evitando accidentes como el ocurrido el año pasado. Por otra parte, hacemos hincapié a que la comunidad se mantenga informada por los canales oficiales de comunicación de la situación de emergencia, dado que se ha recibido información de algunos medios de comunicación que no ha sido respaldada con informes técnicos lo cual genera mayor alarma en la comunidad y eso queremos evitar. Los canales formales de acuerdo al procedimiento de protocolo indican que somos nosotros quienes debemos entregar esa información”.

- Publicidad -

EN PORTADA