20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:32

“Yo le pido al gobierno que sea responsable con Calama y con el norte en general”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
CHADWICK NO AMEDRENTA A VELASQUEZ. Edil loíno respondió con todo a las acusaciones del político de derecha.

Jefe edilicio y líder de la Asamblea Ciudadana invitó al ministro a vivir en la capital loína para darse cuenta cómo se vive allí.

El alcalde de Calama Esteban Velásquez respondió al ministro Secretario General del Gobierno, Andrés Chadwick, quien le pidió al jefe comuna loíno ser responsable con su ciudad y con el país”.

El edil loíno y líder de la Asamblea Ciudadana loína, dijo que el pedir recursos permanentes para Calama es justamente ser responsable “con el futuro de Calama y con el país, porque para seguir produciendo los miles de millones de dólares que aportamos a los presupuestos nacionales necesitamos mejorar las condiciones de la ciudad, hacerla vivible, porque hoy estamos sobreviviendo en Calama”.

“Al gobierno le ha faltado responsabilidad, yo creo que los equipos técnicos están orientando mal al Presidente y sus ministros, los equipos técnicos no saben la realidad de Calama y por eso hablan de unas cifras insignificantes y nos dicen que debemos agradecer un par de pesos. Yo le pido al gobierno que sea responsable con Calama, con los ciudadanos de esta ciudad que aporta millones y millones al erario nacional, que sea responsable con el norte de este país, también somos Chile”, añadió.

“Yo invito al ministro Chadwick para que venga a conocer la realidad de Calama, si se avizora un siglo de cobre, pero para entregar eso debemos estar viviendo en condiciones como corresponde, como seres humanos, y no infrahumanas, como estamos sometidos acá”, dijo.

El edil calameño apuntó también que el vocero de gobierno se equivoca cuando dice que los gobiernos anteriores no entregaron ningún peso a la capital loína, pues “hasta el año 1974 nosotros teníamos una ley, la 11.828, que dejaba el 5% de las utilidades en zonas como Calama”.

Velásquez agregó sobre el Fondenor que “no le podemos decir fondo de desarrollo (al proyecto del Ejecutivo), cuando recibimos un par de pesos que no alcanzan ni siquiera para construir una cancha de fútbol (…) Vamos a recibir como máximo mil 400 millones de dólares al año y Codelco genera en esta comuna casi 4 mil millones al año, en los últimos 5 años hemos entregado 15 mil millones de dólares de utilidades, entonces queremos que también vayan cambiando las formas en cómo se distribuyen esas riquezas”.

Respecto a las acusaciones de utilizar el movimiento calameño con fines políticos, el edil sostuvo que “el movimiento calameño nació en agosto del 2009, donde habíamos ciudadanos de todos los colores políticos, religiosos, gremiales y sociales, y quienes nos mantenemos hemos sido consecuentes, no hay utilización de ningún tipo”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA