18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:03

Nueva extensión de Avenida Angamos permitirá mejorar conectividad en la Coviefi

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Boceto del Proyecto Angamos

Un importante avance en materia de Planificación Territorial para Antofagasta, se logró en la última sesión del Concejo Municipal tras aprobarse por unanimidad el proyecto urbano “Plano Seccional de la Avenida Cerro Paranal”, gestionado por la alcaldesa Marcela Hernando para detallar el uso de suelo de este sector que comprende la Av. Ejército por el noroeste hasta parte de la ruta que se dirige hacia la Negra por el sur y hasta la Av. Angamos.

La planificación territorial que se rige por la Ley General de Urbanismo y Construcción, permitirá fijar con exactitud los trazados, anchos de calle, la zonificación y usos de suelos detallados, áreas de construcción, entre otras precisiones de este sector que no estaba regulado en su totalidad por el actual plano regulador, lo que impedía llevar adelante algunos proyectos importantes para la ciudad.

Así lo indicó el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación a cargo del proyecto, Jorge Luis Honores, detallando que “al clarificar los usos de suelo en ese sector, se le da la alternativa a Antofagasta de urbanizar un terreno abandonado, y además ya es posible poner en marcha la ejecución de la Planta Desaladora Sur que abastecerá de agua potable a casi la totalidad de la población. Un proyecto que además cuenta con la declaración ambiental a favor”.

Además, se podrá llevar a cabo el proyecto de Modificación del Plan Regulador Angamos, que consiste en dar uso de suelo a un sector de alta plusvalía y con mayor potencial de renovación, generando como por ejemplo la continuidad de la Avenida Angamos hasta el sector de la Avenida Argentina, entregando una nueva ruta que conecte ambas avenidas con el sector de la Coviefi.

En este punto, la alcaldesa Marcela Hernando enfatizó que “esta modificación del seccional en el sector Angamos permitirá subsanar el impacto que se produce con el desarrollo inmobiliario, principalmente en conectividad y de tránsito. Al aprobar el seccional, estamos aprobando la continuidad de la Avenida Angamos y la conexión hacia avenida Argentina y eso le va a dar una salida a las construcciones de la inmobiliaria Santa Beatriz en el sector y a las tres inmobiliarias que están cercanas a la rotondas de acceso sur”, especificó.

El acuerdo, fue estipulado entre el municipio con los actores involucrados en ese territorio, es decir, el Ejército de Chile; Universidad Católica del Norte; las constructoras Almagro; Pocuro y Guzmán y Larraín; Aguas Antofagasta; Colegio Los Chañares; el Club de Rodeo; Minera Escondida; Ruinas de Huanchaca; Casino Enjoy y los propios vecinos de los lugares urbanizados.

Cabe destacar que todos los proyectos que se alberguen en las zonas donde se aplica el Plano Seccional, son responsabilidad de los privados, quienes pondrán los recursos para la ejecución de todos los trabajos de conectividad, y proyectos que beneficiarán a la comunidad. Esto, gracias al común acuerdo entre las partes coordinado por la alcaldesa Marcela Hernando.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA