Ranking ubica a Antofagasta como la ciudad con la mejor calidad de vida urbana de Chile

Capital regional se ubica como el área metropolitana con mejor ubicación en el ranking, superando a conurbaciones como La Serena-Coquimbo, o la región Metropolitana. Entre las comunas, la capital regional ocupa el lugar número 15, en la parte alta de la tabla. Calama se ubicó en el lugar 21.

En el primer lugar de las áreas metropolitanas de Chile se encuentra Antofagasta en el ranking de calidad de vida, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio entrega una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados, analizando 99 comunas del país con población cercana o superior a 50 mil habitantes, en seis dimensiones; Vivienda y Entorno, Condiciones Socioculturales, Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Conectividad y Movilidad, y Salud y Medio Ambiente, siento esta última la única dimensión bajo el promedio nacional.

Con un índice de 59,29 para nuestra ciudad estar en el rango superior significa alcanzar un índice por encima del promedio nacional (58,0), compartiendo la misma categoría con comunas como Concepción, Valdivia, Santiago, Iquique y Puerto Varas.

El presidente de la CChC Antofagasta Andrew Trench señaló que el ICVU de este año “muestra un escenario bastante positivo por cuanto deja a la comuna en el primer lugar, y única área metropolitana en rango superior de calidad de vida urbana. Y es destacable además estar entre las primeras veinte comunas a nivel país en rango superior, lo que demuestra el trabajo colaborativo de los distintos actores de la ciudad reflejado en las alianzas públicas, privadas y ciudadanas que han ido tomando fuerza en Antofagasta, definiendo desafíos y objetivos comunes”.

Según el ICVU nuestra comuna está sobre el promedio o rango superior en cuatro dimensiones claves como son: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, mientras que Vivienda y Entorno se encuentran en el rango promedio, sin embargo, en la dimensión Salud y Medio Ambiente figuramos bajo el promedio.

Al respecto el representante del gremio constructor agregó que todavía queda trabajo por hacer en materia de salud y medio ambiente, siendo el ICVU un buen antecedente a considerar para adoptar medidas orientadas a mejorar las variables que considera esa dimensión del índice.