20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:51

Alcalde de Calama vuelve a la carga y emplaza a Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante una misiva el edil llama a “Hacer justicia con Calama”, entregando recursos permanentes de la riqueza que se extrae en la zona, elaborando una propuesta más contundente que el proyecto de FONDENOR enviado al parlamento, que los calameños consideran insuficiente.

En su reciente viaje a la Capital, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez aprovechó de llevar una nueva carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que aboga por la reconsideración de parte del gobierno a las demandas de la ciudad y que se atienda especialmente la intención de los loínos de contar con recursos permanentes del cobre para hacer sustentable la vida en la ciudad sede de los principales yacimientos del mineral en el país.

En la misiva el jefe comunal calameño explica la desazón que se produjo en la zona al conocer el proyecto enviado a discusión parlamentaria denominado FONDENOR, por medio del cual se pretende allegar recursos adicionales a las comunas productoras de mineral en el país, que a juicio de Velásquez Núñez son insuficientes para superar los años de retraso de la comuna.

“Creíamos que el proyecto “FONDENOR y Comunas Mineras” sería una respuesta seria y concreta a todos los anhelos de nuestra ciudadanía; sin embargo, sentimos que nuevamente se nos desatiende, dado que más allá de cualquier consideración, usted debe comprender que los recursos que se conseguirán por esta vía NO ALCANZAN para dar solución a las demandas históricas de una comuna como la nuestra, sumida en el abandono y que no cuenta con niveles básicos que le den la categoría de ciudad”, se lee en uno de los párrafos de la carta remitida al mandatario.

El alcalde de Calama enfatiza en que se habían generado grandes expectativas con el anuncio del gobierno, pero que al conocer los detalles del mismo se transformó en una fuerte desilusión. El jefe edilicio loíno apeló al “Sentido de Urgencia” con que declaradamente trabaja el gobierno de Sebastián Piñera y le llamó aprovechar la oportunidad histórica de atender a Calama.

El alcalde Velásquez advierte al gobierno que se podría estar atrasando en las respuestas a la comunidad de El Loa: “Se llegó tarde a Aisén y a Freirina, también se puede estar haciendo tarde para llegar a Calama y las determinaciones para con nosotros lejos de provocar gratitud, podrían estar gatillando desconsuelo y desaliento”, sentencia en su comunicación el edil.

Finalmente el alcalde de Calama, llama reitera el llamado al gobierno para reclamar se haga justicia con Los habitantes de Calama, los actuales y por sobre todo las futuras generaciones.

- Publicidad -

EN PORTADA