22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:37

“La gente de Antofagasta ha dicho que no quiere Energía Nuclear”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Diputado por la Región de Antofagasta y Vice Presidente de la cámara de diputados, Pedro Araya (PRI), expresó este viernes su rechazo a la implementación de la energía nuclear en la región de Antofagasta, como estudia el gobierno, y manifestó que la mayoría de la ciudadanía está en contra del uso de este tipo de energía, salvo algunos sectores empresariales.

En entrevista con El Mostrador TV, Araya señaló que ni siquiera se ha realizado un estudio que determine con qué fines será utilizada la energía que se pretende producir por este medio.

Se ha hablado de instalar una planta de energía nuclear cerca de Taltal. Bueno, parte de esa energía va a ser para el sector minero, no es una energía que va a ir hacia el consumo ciudadano. Entonces uno dice, para qué poner en riesgo la calidad de vida de las personas instalando una planta en una zona que además, el altamente sísmica“, manifestó el diputado.

Si bien Araya no se opone a que se realicen estudios para determinar la viabilidad de este tipo de energía, fue enfático en señalar que “en lo personal, creo que la energía nuclear no es la opción para Chile. Yo creo que nosotros tenemos que avanzar en energía limpias. Nosotros tenemos un enorme desierto, el desierto de Atacama, donde está la mayor concentración solar en el mundo y nosotros podríamos tener plantas solares. Hoy día ha quedado absolutamente demostrado que son sustentables, que son económicamente rentables, y que dan continuidad en el servicio”.

Araya también se refirió a la gestión que han realizado los sucesivos gobiernos en materia de matriz energética: “Los antiguos gobiernos de la concertación y el actual gobierno están dando palos de ciego en materia de energía eléctrica. Creo que la energía nuclear es un riesgo muy alto para Chile, sobretodo porque se pretende instlarla en el norte donde es la zona más sísmica del país.  Me preocupa que aquí se esté tomando una decisión económica pensada para favorecer a determinado grupo económico y no pensando en el bien común y en el bien del país“, agregó Araya.

Consultado respecto a la opinión de la ciudadanía de Antofagasta, el diputado manifestó que “mayoritariamente la gente de Antofagasta no quiere energía nuclear“.  El diputado justificó su afirmación señalando que “esto es algo de sentido común, Antofagasta es una zona que permanentemente está temblando. Hoy día todos los grandes expertos dicen que viene el gran terremoto de Chile y que va a afectar al sur de Perú, Arica, Iquique, Antofagasta y parte de Copiapó”.

La gente de Antofagasta ha dicho que no quiere energía nuclear, salvo algunos sectores empresariales que obviamente, ven una disminución de costos en sus procesos productivos, pero el grueso de la población no quiere energía nuclear en Antofagasta“, puntualizó el diputado.

- Publicidad -

EN PORTADA