18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:10

Videos revelan brutal represión policial contra los pescadores de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Impactantes imagenes de la brutal represión policial que sufrieron este martes los Pescadores Artesanales de Antofagasta, circulan mediante las redes sociales, ocasionando la indignación en organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que acusan como las golpizas, detenciones al límite de lo legal y las violaciones a los Derechos Humanos, parecen estar convirtiéndose en una constante en la capital regional durante los últimos meses.

En esta oportunidad, las víctimas no fueron estudiantes de Antofagasta, pero si los padres de algunos de ellos, que en el marco del Paro Nacional del sector convocado por la CONAPACH, salieron hasta las calles de La Perla del Norte a expresar su rechazo a la “Ley Longueira”, vista como una privatización encubierta de los recursos marinos.

Fue el hecho de quemar un bote y encender una barricada en plena Avenida Séptimo de Línea, ocasionando una gran congestión vehicular, la excusa perfecta para que los uniformados actuaran para disolver la manifestación.

Sin embargo, el actuar policial no se limitó a despejar la principal avenida de la capital regional,  sino que  también algunos funcionarios policiales se abalanzaron con extremada violencia en contra de los manifestantes, ingresando hasta el interior del Terminal Pesquero mediante un “alunizaje” y sin orden judicial alguna, procedieron a detener a varios pescadores, cifrando carabineros en ocho a los detenidos, mientras que los pescadores acusan que se trató de diez.

El procedimiento policial terminó con tres pescadores heridos, siendo el caso más grave el de Oscar Molina, Pescador Artesanal que se encuentra en grave estado en el Hospital Regional, completamente sedado e inconsciente. No obstante su estado de salud, el pescador se encuentra esposado de manos y pies, hecho que podría corresponder a una estrategia para ocultar la evidencia empírica de la brutal represión policial y eventualmente, falsificar el informe de constatación de lesiones.

Al respecto, Organizaciones de DDHH de la capital regional ya expresaron su preocupación por estos hechos, mientras que dirigentes estudiantiles expresaron su “total e irrestricto” apoyo a los pescadores, calificando sus actos de protesta como “heroicos”.

Por su parte desde Carabineros insisten en que el procedimiento fue adecuado, acusando “flagrancia” del delito de desórdenes públicos. En tanto, el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza (UDI), no se ha pronunciado respecto a estos hechos.

En estas condiciones se encuentra Oscar Molina

Videos gentileza de Leti7ars vía youtube.

- Publicidad -

EN PORTADA