20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:29

Alcalde de Calama envía duro mensaje al gobierno: “La Patria no se vende”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El jefe edilicio y precursor del Movimiento Ciudadano de Calama llamó al Ejecutivo a ser consciente de lo que significa concesionar este mineral a privados y dijo que si Codelco no es capaz de explorar en la industria del litio, el gobierno debiese impulsar la creación de una nueva corporación.

Ante el viaje del subsecretario de Minería, Pablo Wagner a Australia, Japón y Corea del Sur, a buscar interesados para el proceso de licitación abierto por el Gobierno para explotar el litio, el alcalde y precursor del “Movimiento Ciudadano de Calama”, Esteban Velásquez, llamó al Ejecutivo a no hipotecar los recursos naturales del país y establecer mecanismos claros y eficientes para compensar a las zonas productoras.

El edil calameño dijo que el litio representa “la riqueza del futuro” y pidió al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ser conscientes de lo que significa concesionar este mineral a privados.

Velásquez dijo que si Codelco no es capaz de explorar en la industria del litio, el gobierno debiese impulsar la creación de una nueva corporación que permita su explotación, pero que “no se puede regalar nuestras riquezas a empresas que no tienen ningún compromiso con las comunidades donde se explota el mineral, ni menos con el país”.

La Patria no se vende. Si después de esto hay quienes acusen al gobierno de regalar las riquezas de todos los chilenos, le resultará difícil defenderse”, agregó categórico el alcalde loíno.

El jefe comunal invitó a quienes tienen en sus manos la conducción del país fijarse en experiencias positivas que se han dado en el mundo, “que garantizan la propiedad de los recursos y protegen debidamente los intereses de los ciudadanos, dueños en definitiva de las riquezas de la nación”.

Cabe señalar que Chile tiene las mayores reservas de litio en salmueras, con cerca de 7 millones de toneladas y, en ese contexto, la Provincial El Loa es estratégica, toda vez que  forma parte del denominado “Triángulo del Litio”, compuesto por el Salar de Uyuni (Bolivia), el Salar del Hombre Muerto (Argentina) y el Salar de Atacama, ubicado al interior de Calama. Dicho triángulo contiene el 85% de reservas conocidas en la actualidad.

El proceso de licitación propiciado por el gobierno culmina el 31 de julio y, según ha informado el propio subsecretario, ya habría más de 50 compañías interesadas.

- Publicidad -

EN PORTADA