16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:14

Municipio llama a no entregar dinero a falsos recolectores de basura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los auténticos recolectores de basura de Antofagasta no estan solicitando dinero en las casas.

Sujetos se hacen pasar por funcionarios de empresa que presta servicios al municipio para solicitar dinero en los hogares de Antofagasta.

Un enérgico llamado a la cautela hizo la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta, ante denuncias ciudadanas sobre personas que recorren los domicilios solicitando dinero en nombre de asociaciones gremiales de recolectores de basura. Desde el edificio consistorial aseguran que los trabajadores de la empresa DEMARCO S.A., que se encarga del retiro de desechos domésticos, no solicitan dinero alguno, aconsejando a los vecinos situaciones anómalas a Carabineros o al Departamento de Inspección del municipio.

“Se trata de una verdadera organización para aprovecharse de las personas. Incluso son personajes que ni siquiera son de la ciudad, porque tenemos antecedentes de que es un proceder que se hace en distintas municipalidades del país”, explicó el director de Aseo y Ornato, Juan Esquivel, quien indicó que los sujetos inventan fechas de aniversario y piden aportes voluntarios para completar “aguinaldos solidarios” a costa de la buena voluntad de los contribuyentes.

El personero fue enfático en señalar que el retiro de basura domiciliaria en toda la comuna está a cargo de una sola empresa que presta servicios al municipio, siendo prácticamente imposible que los funcionarios entreguen volantes aludiendo a un “aniversario 2012” o evocando frases de gratitud. “Cualquiera que vea a personas entregando documentos y pidiendo dinero debe denunciar inmediatamente a los involucrados”, sentenció Esquivel.

Funcionamiento sistema de recolección

Así sin los falsos volantes que entregan estos sujetos para hacer más creíble su historia y recibir dinero.

Los nuevos contratos de recolección de basura (norte y centro-sur) entraron en vigencia a fines del año pasado, constituyendo un servicio reforzado de limpieza durante cinco años, siendo posible identificar la procedencia de funcionarios y maquinarias a través del símbolo municipal, y ofreciendo además la posibilidad de diferenciación según contrato, pues el sector norte está identificado con el color “calipso”, mientras que el sector centro-sur es reconocido por el color “verde”.

La recolección funciona exclusivamente “puerta a puerta”, desde las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, por lo que el municipio agradece a quienes cooperan sacando la basura al escuchar la campanilla, dejándola fuera del alcance de los perros y evitando obstruir el paso del camión en los pasajes de barrios y poblaciones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA