18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:58

Autoridades regionales deberán explicar retraso en la reconstrucción de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Algunos habitantes de Tocopilla afectados por el terremoto del 2007 han muerto esperando sus viviendas.

Marcos Espinoza (PRSD)  señaló que tanto las autoridades del Serviu como el Intendente Toloza debieran asistir ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados para explicar por qué a cinco años de la tragedia, todavía hay familias que no reciben solución.

Lo que sucede en Tocopilla supera todo cuento del tío conocido”. Con estas palabras el diputado radical Marcos Espinosa se refirió al nuevo retraso de las obras de reconstrucción en la comuna, las cuales finalizarán en el primer trimestre del próximo año, según lo anunciado por el Intendente regional Pablo Toloza.

El diputado por la zona anunció que pedirá a la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados que sean citadas las autoridades regionales y provinciales de SERVIU, del MINVU, además del Intendente para que den cuenta de los retrasos y expliquen sobre los problemas acaecidos, “ya que a todas luces existen graves problemas de gestión, falta de servicio y de compromiso con la ciudadanía

El parlamentario recordó que “el propio Ministro Rodrigo Hinzpeter en noviembre de 2010 criticó la lentitud de la reconstrucción y dijo que eso era un ejemplo de cómo no se debían hacer las cosas en su gobierno. Hace poco más de un mes, el propio Intendente anunció que las obras tenían un 65% de avance y que por lo menos una parte de las casas serían entregadas precisamente hoy. Realmente increíble como se ha jugado con las esperanzas de la gente

Marcos Espinoza considera que no hay razones para que cinco años después de la tragedia, todavía existan personas esperando soluciones.

Existe una incongruencia entre lo anunciado por el Ejecutivo con lo verdaderamente realizado. Además no se entiende por qué razón sigue existiendo la Oficina para el Plan de Reconstrucción en Tocopilla, nadie sabe qué está haciendo, cuál es su función, a estas alturas sólo sirve para fines electorales de los candidatos del gobierno” denunció el diputado.

Marcos Espinosa hizo hincapié en que “la demora de los trabajos no tiene ningún precedente ni ninguna explicación coherente. Vamos para los cinco años y la situación sigue siendo incierta, efectivamente hay avances y lo valoramos pero los plazos se van corriendo una y otra vez. Hay gente que falleció esperando su vivienda, y estoy seguro que nadie quiere que eso siga ocurriendo

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA