18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:48

Desempleo en la región de Antofagasta baja a un 4,4%

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En la capital regional la tasa de desocupación alcanza un 3,4%, mientras que en Calama es de un 5,9%. En el oficialismo celebraron estas cifras.

Una disminución de 1,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior, registró en la tasa de desocupación regional, que llegó a un 4,4% en el trimestre movil abril-junio, según informó este martes el Instituto nacional de estadísticas.

De esta forma, la región se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional, donde el desempleo alcanzó un 6,6%, cifra menor al 7,2% registrado hace un año y por debajo de las expectativas del mercado que proyectaban un 6,8%.

Respecto a la comuna de Antofagasta la tasa de desocupación fue de 3,4%, registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales en doce meses y de 1,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre marzo – mayo 2012, anotando una variación negativa de 29,2% anual y 28,3% mensual.

Mientras que en Calama, la tasa de desocupación fue de 5,9%, registrando disminuciones de 0,9 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Oficialismo celebra

La noticia generó euforia en el oficialismo, donde la Seremi de Economía, Claudia Meneses, señaló estar muy contenta “pues a pesar del complejo escenario internacional nuestro mercado laboral no se ha estancado,  sigue dinámico, creando más empleos y de mejor calidad. Nuestra región se ubica en el quinto lugar de ranking de las regiones con menor tasa de desempleo del país, lo que sin duda nos tiene muy satisfechos, demostrando la solidez de nuestra economía y los buenos
resultados de las decisiones que ha tomado nuestro Gobierno en la materia”.

Por su parte el diputado Manuel Rojas (UDI) señaló que estas cifras son “Reflejo de una política económica seria, responsable, focalizada en el empleo y en el crecimiento de las regiones, marcando una clara diferencia con los gobiernos de la concertación”.

“Estamos ante la tasa de desocupación más baja del año, incluso por debajo de la media nacional, lo que sin duda habla de un trabajo bien hecho en materia de creación de empleo, pero que también nos convoca a seguir trabajando en esta línea”, dijo el legislador oficialista.

La huelga de Skanska fue una de las últimas muestras del descontento de los trabajadores con la calidad de sus empleos.

Calidad sigue en duda

No obstante las positivas cifras respecto al número de empleos, persisten las dudas en lo que respecta a la calidad de los mismos, considerando los diferentes conflictos sociales y huelgas levantadas en la región en las últimas semanas por parte de personas que alegan precariedad laboral, prácticas antisindicales, incumplimientos en los pagos y otras denuncias relacionadas con esta materia.

Asimismo, aún se mantienen las críticas por el salario mínimo aprobado por el gobierno en conjunto con parlamentarios oficialistas, como es el caso de Manuel Rojas, quien defendió a ultranza el proyecto de salario mínimo de 193 mil pesos presentado por el gobierno, negándose a una cifra superior utilizando el argumento de no querer afectar la generación de empleo.

Este hecho generó gran malestar en la ciudad de Antofagasta, situación que llevó que incluso a que el diputado gremialista sufriera la toma de su oficina parlamentaria por parte de jóvenes estudiantes y militantes de las Juventudes Comunistas, quienes acusaron queque el parlamentario es uno de los responsables de un aumento “mezquino y miserable” a los salarios de las familias chilenas, mientras el Presidente y los políticos que lo respaldan disfrutan de grandes riquezas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA