19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:29

Estudiantes inician trabajos voluntarios ayudando a pueblos del interior

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 80 universitarios participan en los trabajos de invierno colaborando con la comunidad en Ayquina, Cupo, Toconce y Turi.

Talleres de computación, liderazgo, ecología y primeros auxilios, forman parte de las actividades que desarrollan 86 estudiantes de la Universidad Católica del Norte que participan en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2012, organizados por la UCN.

La iniciativa, que favorece a poblados precordilleranos de la Región de Antofagasta, integra a las comunidades de Ayquina, Cupo, Toconce y Turi, las que además serán favorecidas con trabajos de hermoseamiento del entorno. La labor solidaria de los jóvenes, tiene la particularidad de reunir a alumnos de carreras impartidas en la Casa Central y del Campus Guayacán (Coquimbo).

Para Michelle Vargas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN (Antofagasta), ésta ha sido una experiencia valiosa de aprendizaje. “El trabajo se ha basado principalmente en el mejoramiento de espacios públicos como sedes vecinales y juegos infantiles, además de operativos de salud en los que ha participado la comunidad de manera entusiasta”.

La dirigenta destacó que esta labor no tiene un carácter asistencialista, sino que busca generar vínculos de confianza con la comunidad que permitan a la gente participar. Agregó que otro objetivo es unificar el trabajo de los estudiantes de ambas sedes, y realizar un trabajo mancomunado en tres áreas: mejoramiento de espacios comunitarios, salud y desarrollo local.

EN TERRENO

Entre las obras planificadas por los estudiantes está el proyecto de construcción de una plaza en Ayquina, lo que favorecerá a los niños que habitan en la zona al incorporar un espacio de esparcimiento. También está en carpeta mejorar una escuela en Toconce que tiene pretensiones de ser un museo; mientras que en Cupo se realizará limpieza de canales.

En el área de salud, está planificada la realización de operativos médicos. En tanto, estudiantes de Química y Farmacia, realizarán investigaciones en torno a plantas medicinales ancestrales y su aporte farmacológico.

Para el estudiante de Geología, Gustavo Riveros, secretario de comunicaciones de la FEUCN, la motivación de trabajar en estas localidades, se basa en las malas condiciones que quedaron los poblados a raíz s de las últimas lluvias que afectaron la zona. “Decidimos ayudar. La idea es que los estudiantes podamos desarrollar conciencia y que ocupemos nuestras habilidades y así generar profesionales íntegros y que sean mejores personas que aporten a la comunidad”.

TRABAJO CONJUNTO

Los trabajos voluntarios de invierno, corresponden a un proyecto impulsado por de la Federación de Estudiantes que cuenta con el apoyo de la Dirección General Estudiantil, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y de la Dirección de Comunicaciones Extensión y Admisión de la UCN.

Al respecto el Director General Estudiantil, Nelson Fernández, resaltó que la iniciativa “es una excelente oportunidad para volcar nuestra vocación social a la acción a través del trabajo voluntario de nuestros estudiantes. Estas experiencias de vida son muy potentes desde lo que significa la formación integral de nuestros estudiantes, sobre todo pensando que esta actividad se está proyectando para los próximos tres años y no como una intervención puntual”, sostuvo.

- Publicidad -

EN PORTADA