19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:52

Todo listo para el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El legado de la cineasta Adriana Zuanic (q.e.p.d) en su octava versión ofrecerá una amplia cartelera, competencia de documentales y charlas formativas.

Este próximo lunes 6, a las 20 horas, en el salón de honor del MOP (21 de mayo 470 esquina Latorre), se inaugurará la octava versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, FICNOR, evento cinematográfico de vasta trayectoria y tradición en Antofagasta, el cual en sus orígenes fue impulsado por la cineasta Adriana Zuanic (q.e.p.d) y que hoy un grupo de gestores culturales, liderados por los periodistas Pedro Arturo Zlatar y Víctor Bórquez Núñez, lleva adelante en pro del desarrollo cultural y en honor a la desaparecida realizadora.

El FICNOR surge en 2003 de la mano de Adriana Zuanic, quien soñaba en convertir el norte de Chile en un gran polo de desarrollo cinematográfico, logrando instaurar la ciudad como una vitrina del trabajo que se produce en la región, proyectándola hacia el mundo y aglutinando la savia joven de realizadores emergentes.

Para ello, Zuanic creía que era necesario generar una discusión en torno a la riqueza de Antofagasta, principalmente de sus locaciones y de su patrimonio, logrando producciones audiovisuales competitivas y consistentes, sembrando de esta manera un legado para las futuras generaciones.

“Ella estudió en Estados Unidos, pero sentía un amor tan grande por el Norte que prefirió quedarse en Antofagasta, cuando la ciudad era una zona desértica en creación y producción cinematográfica”, relata Víctor Bórquez, amigo de la cineasta.

Su legado se inició con su trabajo de tesis “Todavía un puente”, el cortometraje “Non plus ultra” -su primera película- y su última producción “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, que se engrandece hoy con la realización del FICNOR 2012, financiado por el Gobierno Regional con concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2% de cultura aprobados por el Consejo Regional, CORE, región de Antofagasta.

PROGRAMACIÓN

A partir del lunes 6 y hasta el viernes 10, se exhibirán diversos filmes chilenos, bolivianos y cubanos, todos los cuales se ofrecerán en el auditorio del MOP, ubicado en el primer piso del edificio ubicado en 21 de mayo esquina Latorre.

Para su inauguración, se contará con la presencia de autoridades locales y regionales, artistas, cineastas y competidores especialmente convocados, y los asistentes disfrutarán del estreno de la película boliviana-venezolana “Nikkei”, premiado documental que relata la odisea de los japoneses en su arribo a América. Entre los invitados al certamen, destaca la presencia del escenógrafo suizo René Jauch, quien realizará dos charlas sobre la creación del diseño de escenográfico para cine y televisión, en el Aula magna Mario Bahamonde, de la Universidad de Antofagasta, campus Coloso, el martes 7 y miércoles 8, de 10 a 13 horas respectivamente.

El lunes comienza la competencia oficial con la exhibición desde las 16 horas de “Aguas servidas”, “Patrimonio de Atacama” y “Diez horas de viaje”. Luego a las 17.30 horas se ofrecerá la película de ficción “Sangre de cóndor”, como parte de la Retrospectiva del cine de Jorge Sanjinés, director esencial en la cinematografía americana.

A partir de las 19 horas será el turno del cine cubano para concluir la jornada con la película chilena “Efectos especiales”, del joven realizador Bernardo Quesney, que cuenta con actuación de la actriz antofagastina Paola Lattus. Todas estas exhibiciones se realizarán en el auditorio del MOP.

CHARLAS Y DEBATES

Una serie de charlas y debates se realizarán durante el desarrollo del festival, las que se ofrecerán en dos lugares en forma paralela, complementando y ampliando la programación de este certamen.

El lunes 6 en el Aula Magna Mario Bahamonde, del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, a partir de las 10 horas, expondrá Peter Mc Phee acerca de “Experiencias de jóvenes realizadores audiovisuales en el contexto chileno actual”; luego la Unidad Audiovisual UA, representada por Eduardo Breems y Rodrigo Pérez, ofrecerán la ponencia “Experiencia de creación de un canal IP en la Universidad de Antofagasta”. Modera: Víctor Bórquez Núñez

En tanto, el martes 7 en la sala de conferencias del Centro Cultural Estación Antofagasta a partir de las 10 horas, los actores locales Teresa Ramos y Ángel Lattus expondrán sobre “Cine chileno, patrimonio y posibilidades de expresión”; luego a las 11.30 horas, representantes de la CORFO, Pro-CHILE y SERNATUR expondrán sobre “Posibilidades efectivas para crear una industria local de cine en la Región”. Modera Stjepan Ostoic Papic.

EXTENSIONES

Finalizado el festival comienza una gira por la región como parte del programa de extensiones del FICNOR, donde se ofrecerá una selección de películas las que se exhibirán en las comunas de San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, María Elena, Baquedano ,Tocopilla, Mejillones y Taltal. Además, durante el festival se realizarán exhibiciones en la población Prat A y Coviefi. En ambos sectores se exhibirán películas escogidas del certamen en las respectivas juntas vecinales.

Después del festival y la gira por la región, la organización de FICNOR espera concretar una intensa programación en distintas poblaciones de la ciudad para posteriormente continuar con extensiones en Bolivia y Argentina.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA