21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:20

Que no lo engañen: El empleo no aumentó

Lea también:

Las cifras reales indican que miles de chilenos dejaron de buscar trabajo, lo que permitió una baja en el desempleo.

Por todos los medios, el gobierno y la prensa han repetido incesantemente que hubo  una baja en la tasa de desempleo, la cuál llegó al 6,6%.

Nunca está de más recalcar que las diferencias respecto al mes anterior (6,7%) y al trimestre anterior (6,6%) no son estadísticamente significativas, puesto que el error de estimación informado es de 0,3%.

Sin embargo, si comparamos el indicador con el año anterior (7,2%), se genera la falsa concepción que el empleo ha aumentado en el país debido a que sí hay una disminución significativa en la tasa de desempleo.

Pero esto no es así, en Chile el empleo no aumentó.

Es más, la tasa de ocupación de este año (55,5%) no tuvo mayor variación respecto a la del año pasado (55,6%). Cabe preguntarse entonces, ¿A qué se debe la baja en la tasa de desempleo?

Para responder la pregunta es necesario hacer un resumen sobre cómo se calcula la tasa de ocupación y desempleo en Chile.

Mediante la encuesta que se realiza, se hace una estimación sobre cual es la Fuerza de Trabajo en Chile y cuanto es el número de inactivos.

  •  La Fuerza de Trabajo son todos los chilenos mayores de 15 años que trabajaron en la semana que fueron encuestados (empleados), o que buscaron trabajo en el último mes y/o que manifiestan estar disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (desempleados).
  •  Los inactivos son todos los chilenos mayores de 15 años que no pertenecen a la Fuerza de Trabajo, es decir, que no trabajan, no buscan empleo, ni están dispuestos a trabajar.

La tasa de desempleo es el porcentaje de personas que pertenecen a la Fuerza de Trabajo pero que no trabajaron durante la semana que fueron encuestados:(desempleados/Fuerza de trabajo)*100

Mientras que la tasa de ocupación es el porcentaje de personas mayores de 15 años que trabajaron durante la semana que fueron encuestados: (empleados/total mayores 15 años)*100

De esta manera, si las personas dejan de buscar trabajo, muchos “desempleados” pasan a calificarse como “inactivos”, la Fuerza de Trabajo disminuye y la tasa de desempleo también, sin haber crecido en el número de empleos.

Esto es precisamente lo que ocurrió en Chile en los últimos 12 meses: la tasa de inactivos aumentó significativamente de 30,1% a 30,6%, es decir, la fuerza de trabajo bajó de 59,9% a 59,4%, permitiendo que el desempleo disminuyera de un 7,2% a un 6,6%. Sin embargo, la tasa de ocupación, que es la que mide realmente el aumento o disminución de los trabajadores en Chile, no varió significativamente de un 55,5% a 55,6%.

Que quede claro: el desempleo bajó en Chile no porque el empleo aumentó, si no que, paradójicamente, debido a que muchos chilenos dejaron de buscar trabajo.

Toda la información fue recabada desde el sitio oficial del INE, particularmente del manual conceptual y metodológico y de las series trimestrales

- Publicidad -

EN PORTADA