18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:10

Las millonarias ganancias de las universidades e institutos de Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Las ganancias de las instituciones de educación superior, son reveladas mientras se cumple un año desde que se registraran los mayores hechos de represión en contra de las movilizaciones de los estudiantes. (Sebastián Rojas)

Según datos del Mineduc, la Universidad de Antofagasta es la institución que percibió más ganancias en la región, con $4.194 millones de pesos, mientras que la Universidad Católica del Norte reconoció ganancias por $1.295 millones. A nivel nacional el ranking lo encabeza la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Si bien el pasado jueves el ministro Harald Beyer entregó a la opinión pública la información financiera de las casas de estudios superiores del país, revelándose que en su conjunto las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica percibieron ganancias por más de cinco mil millones de dólares, la gran interrogante era el desglose de estas cifras y cuanto dinero ganaron exactamente las instituciones de la región.

En este sentido, el Mineduc publicó en el portal Mi Futuro, la información que responde a estas dudas, detallando los ingresos, gastos y ganancias percibidas por cada una de las universidades chilenas, incluyendo instituciones presentes en la ciudad de Antofagasta.

Las cifras presentadas en el informe son categóricas y demuestran las millonarias ganancias de las instituciones de educación superior, que pueden ser consideradas como escandalosas si se considera que se financian fundamentalmente gracias a los aranceles que pagan de su propio bolsillo los estudiantes y sus familias, en muchos casos endeudándose.

En su balance del año 2011 la Universidad de Antofagasta, reconoce haber obtenido ingresos por $29.361 millones de pesos y percibiendo ganancias cifradas en  más de $4.194 millones de pesos.

En el caso de la Universidad Católica del Norte, los ingresos ascienden a más de $40.042 millones de pesos y la institución reconoció que durante el año pasado sus ganancias llegaron a $1.295 millones de pesos.

Por su parte el Centro de Formación Técnica CEDUC, perteneciente a una fundación ligada a la UCN, los ingresos fueron de $3.263 millones de pesos, quedando la institución con ganancias por $311 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto Esane del Norte, informó que durante el 2011 tuvo ingresos por $371 millones y reconoce $99 millones de pesos como ganancia.

Cifras por institución

Cabe destacar que las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, contemplan las ganancias de la institución en su conjunto, sin entregar detalles respecto su origen ni porcentajes de cada una de sus sedes, por lo que en el caso de otras instituciones privadas como Inacap, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad del Mar, Universidad Arturo Prat, Universidad de la República o Universidad de los Lagos, sólo es posible conocer sus ganancias a nivel nacional y no a nivel local.

En ese contexto, la institución que más ganancias obtuvo durante el 2011 fue La Universidad Tecnológica de Chile Inacap, con $29.831 millones de pesos.

Revisa los ingresos y ganancias de las universidades

- Publicidad -

EN PORTADA