19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:07

Estudiantes de Antofagasta anuncian “cimarra masiva” para este miércoles

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
No obstante la opinión de la mayoría de los chilenos, el gobierno insiste en el endeudamiento.

Nueva marcha estudiantil se realizará a las 11 de la mañana de este miércoles, adhiriendo a la jornada de movilización nacional. Secundarios realizarán “cimarras masivas” y comenzarán a reunirse desde las 9 y media en la Avenida Brasil.

Sumándose a la convocatoria realizada por la Confech a nivel nacional y reiterando al gobierno que la solución más justa para las familias chilenas es una educación gratuita y de calidad para todos, los estudiantes de Antofagasta realizarán este miércoles una nueva marcha en la capital regional, donde además se repudiará la represión por parte del estado chileno contra el pueblo mapuche y los movimientos sociales como el de Aysén y Calama.

La manifestación, comenzará con una “cimarra masiva” de los estudiantes secundarios, a contar las 9 y media  de la mañana en la pérgola de la Avenida Brasil, para luego dar inicio a contar de las 11 de la mañana a una marcha que se dirigirá rumbo a la Intendencia, concluyendo finalmente en el terminal pesquero, donde esperan contar con el apoyo de pescadores y sindicatos mineros que anunciaron su respaldo a esta marcha, como forma de dar a entender la transversalidad en el apoyo

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), Cristobal Orellana, señaló que existe mucha molestia entre los jóvenes a nivel local ante los últimos anuncios del gobierno, que “desatienden todas nuestras demandas del año 2011“.

No podemos dejar que la autoridad no escuche a los sectores más amplios de la sociedad, que quieren una educación gratuita y de calidad, financiada y garantizada por el Estado“, agregó enfático el dirigente estudiantil.

En tanto, desde la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA) señalaron que el llamado va hacia la desmunicipalización y que mejore la calidad de la educación chilena, “que el gobierno se haga cargo de lo que le corresponde“.

Esta manifestación se realizará en medio del gran malestar existente en el país luego que el propio gobierno reconociera las millonarias ganancias de las instituciones de educación superior, que a diferencia de lo sucedido en la mayor parte del mundo, reciben su financiamiento directamente del bolsillo de los estudiantes y sus familias.

En Antofagasta, la Universidad de Antofagasta es la institución que percibió más ganancias, con $4.194 millones de pesos, mientras que la Universidad Católica del Norte reconoció ganancias por $1.295 millones. A nivel nacional el ranking lo encabeza la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA