17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:46

Cortometraje desnuda impactantes casos de xenofobia en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En Antofagasta algunas personas asocian actos delictuales al color de piel o país de origen. (Rodrigo Ramos Bañados)

Investigación realizada por el Taller Documental Comunitario del Centro de Atención al Inmigrante de la Escuela de Psicología de la UCN, muestra la realidad que viven inmigrantes colombianos en la capital regional.

La llegada hasta la ciudad de Antofagasta de inmigrantes de todas las nacionalidades no es una novedad. Sin embargo, es el arribo de personas de piel morena, lo que ha alentado el racismo y la xenofobia entre algunos habitantes de la capital regional.

En este contexto y en el marco de las actividades del Centro de Atención a Inmigrantes y del Festival de Cine FICNOR 2012, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, presentó el cortometraje género docuficción “Si vas para Chile”, realizado en el Primer Taller de Documental Comunitario del Centro de Atención al Inmigrante (CAI-UCN).

El trabajo, que muestra diversas historias reales, fue desarrollado durante 2011, incluyendo un ciclo de formación en el cual participaron el grupo de atención a inmigrantes, voluntarios, funcionarios y población colombiana residente en Antofagasta, que ha sido víctima de una verdadera campaña de odio de la cual ha hecho eco un sector político y determinados medios de comunicación locales, que resaltan el color de piel  y país de procedencia a la hora de presentar noticias, principalmente las que aluden a hechos delictuales.

Joven de color como guaripola del Liceo Mario Bahamonde (Rodrigo Ramos Bañados)

La académica, Dra. Jimena Silva, explicó que este producto fílmico consideró un detallado trabajo de investigación del área que ella coordina, para llegar al contacto con la población colombiana afrodescendiente. Para esto, lograron el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, también del área psicosocial a cargo del Dr. Emilio Ricci y la Escuela de Derecho.

La producción estuvo a cargo de DiablaCine, que respaldó la iniciativa con sus profesionales quienes colaboraron en forma voluntaria en el desarrollo del taller.

El guión fue realizado con historias reales, con locaciones en el sector norte de la ciudad, mientras que para las filmaciones recibieron la ayuda de instituciones, colaboraciones personales, del CAI, Sernam, Tejido Humano. La edición y el trabajo de arte lo desarrolló el productor y director, Claudio Araya.

Estamos satisfechos de este trabajo que tuvo una excelente acogida del público en su estreno, con la asistencia de los protagonistas. La gente disfrutó con la cinta y también se vio afectada con los casos de discriminación”, manifestó la académica.

Agregó que los resultados son positivos, ya que el cortometraje fue enviado a dos festivales, uno de ellos, tendrá lugar próximamente en Argentina.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA