21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:44

Estudiantes de la UPV sede Antofagasta intensifican movilizaciones

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Los estudiantes de la UPV llevan más de un mes en paro.

Universitarios realizan nuevas manifestaciones contra el lucro en las calles de la capital regional, contando con el respaldo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad del Mar.

Los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, iniciaron a contar de este lunes un proceso de intensificación de sus movilizaciones, mientras esperan respuestas por parte de las autoridades nacionales de esa casa de estudios en relación a diversas carencias denunciadas por los alumnos.

Mediante un comunicado de prensa,  la Federación de Estudiantes así como el Consejo de Presidentes y Delegados de las diversas carreras que se imparten en la universidad, señalaron que esperan solución para “las carencias varias, tales como infraestructura adecuada, material de trabajo, la no re-acreditación y endeudamiento que hoy por hoy afectan al consorcio Pedro de Valdivia y a la falta de respuestas poco concretas de las autoridades pertinentes“.

Para estos efectos, llevarán a cabo nuevas manifestaciones y jornadas de información sobre este tema a la comunidad en las diferentes calles de la capital regional, contando con el respaldo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad del Mar, que ya expresaron su completa solidaridad con los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia.

Cabe destacar que el principal punto que tocan los estudiantes es la mala calidad de la educación por la cual están pagando y endeudándose junto a sus familias, que se ve reflejada en una carencia total de infraestructura adecuada para impartir las clases, tal como dio a conocer públicamente El Diario de Antofagasta al revelar una auténtica “mediagua sin techo” que podría ser utilizada como parte de la infraestructura de la universidad, así como también la existencia de aulas en precarias condiciones.

En este sentido, hace dos semanas los alumnos de la carrera de Odontología ya cumplieron un mes en paro, precisamente por no contar con los implementos mínimos para sus clases, hecho que consideran grave considerando que en el futuro tendrán a cargo la vida de personas, por lo que en su oportunidad llamaron a las autoridades universitarias a la “responsabilidad”.

De acuerdo a la  información financiera entregada por esta institución al Ministerio de Educación, la Universidad Pedro de Valdivia obtuvo durante el año 2011 ingresos por $22.454 millones de pesos y obtuvo ganancias por $964 millones de pesos, hecho que lleva a los estudiantes a denunciar que no obstante el endeudamiento que aluden autoridades universitarias, existiría lucro por parte de la sociedad propietaria de la universidad.

¿Quienes están detras de la UPV?

La UPV fue creada en 1987 con el nombre de Universidad Mariano Egaña. Pero en 2006, los propietarios del preuniversitario Pedro de Valdivia -que también tienen una cadena de colegios y otros centros de formación técnica- compraron la universidad, la rebautizaron e iniciaron un proceso de expansión.

Los principales socios son Ángel Maulén y Enrique Rodríguez Villa. El primero, tiene múltiples inversiones y fue subsecretario de Economía en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (siendo ministro Álvaro García); el segundo, es un empresario con inversiones en el sector transporte e inmobiliario, aparte de la educación.

(Fuente:Ciper)

- Publicidad -

EN PORTADA