19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:34

Ley Hinzpeter recibe el repudio de diputados de la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La idea del ministro no es vista con buenos ojos por organizaciones sociales y parlamentarios de la región.

Diputado Marcos Espinosa (PRSD) aseguró que es “un fracaso del gobierno en materia de seguridad ciudadana”, sumándose de esta manera a las palabras de Pedro Araya (PRI) quien manifestó que “es un retroceso para el sistema democrático”.

La denominada “Ley Hinzpeter“, proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público -actualmente listo para ser discutido en la Sala de la Cámara de Diputados- ha sido duramente criticado por organizaciones sociales y parlamentarios de la región de Antofagasta.

El diputado radical Marcos Espinosa, manifestó que con esta ley  “El gobierno transfiere la responsabilidad del orden público, que es su responsabilidad, a las organizaciones sindicales, ciudadanas y eso es inaceptable. Este proyecto sólo refleja el fracaso del gobierno en materia de seguridad ciudadana”.

Para el parlamentario por el distrito 3, que comprende las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, se trata de una iniciativa que sólo atenta contra la libre expresión y la democracia.

El gobierno es el encargado de velar por el orden público y no corresponde responsabilizar a las organizaciones de aquello. Encarcelando más gente no se va a acabar el problema de la delincuencia, por eso digo, esto sólo revela la incapacidad del gobierno para resguardar el orden público, que desesperada e inadecuadamente recurre a estas iniciativas represoras”, señaló el legislador.

Afiche de la Confech contra la Ley Hinzpeter

Desde distintas organizaciones gremiales e incluso desde la ONU, levantaron la alerta por este proyecto por considerar que vulnera los derechos garantizados en la Constitución como por ejemplo el libre derecho de reunión y manifestación.

Francamente esto es inaceptable porque es el gobierno el encargado de velar por un Estado de derecho y no lo hace. Más encima el proyecto es ambiguo cuando se refiere a desórdenes, de ahí la duda de qué será considerado delito” sentenció el diputado del PRSD.

Acá vemos cómo se va en contra de lo que ciudadanía clama, que es precisamente más participación. Hago un llamado al gobierno a repensar esta iniciativa, aún estamos a tiempo de detener este verdadero golpe a la libertad de expresión” remató Marcos Espinosa.

Quienes no han expresado su rechazo a este proyecto de ley, son los parlamentarios oficialistas, Manuel Rojas (UDI) y Felipe Ward (UDI), este último además jefe de bancada del gremialismo.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA