22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:13

“Los medios han tratado de bajar el perfil al movimiento estudiantil”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Cristobal Orellana

El dirigente estudiantil antofagastino hace un balance sobre la gestión de la federación  y los principales acuerdos sostenidos en la última CONFECH realizada en la Araucanía.

A cinco meses de gestión, el egresado de derecho y máximo dirigente estudiantil de la Universidad de Antofagasta, entregó un panorama general sobre los avances obtenidos, y la situación por la que atraviesa el movimiento estudiantil a lo largo del país.

El trabajo de la FEUA, compuesta además por Franco Solari (secretario ejecutivo), Cristián Gordillo (vicepresidente) y Rodrigo Barrera (secretario general), se ha caracterizado además del constante debate y el pronunciamiento público en torno a temáticas sociales y educacionales, por generar proyectos por el bienestar de sus compañeros y de toda la comunidad universitaria.

Durante la última reunión de la CONFECH, realizada en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, en la región de La Araucanía, los dirigentes de la FEUA expresaron además su respaldo a las demandas de las comunidades mapuches de la zona, junto con adherir a los próximos pasos del movimiento.

Con qué sentimientos regresaron después del último CONFECH…

Volvemos con un mensaje de lucha y unidad desde la región de la Araucanía. Hoy es tiempo de volcarnos a las calles de hacerle saber nuevamente a la autoridad que no somos simples niños metiendo bulla, sino que estamos aquí por una causa a largo plazo: garantizar a todos los ciudadanos chilenos la posibilidad de acceder a  una educación gratuita, de calidad y garantizada por el Estado”.

¿Existe un quiebre con el movimiento de los secundarios?

No, al contrario, tenemos muy buenas relaciones con los secundarios y otros actores de la educación. Nos vinculamos también con otros movimientos sociales como los pescadores y los trabajadores del cobre y del litio, no existe tal quiebre, al contrario, cada vez aunamos más nuestras fuerzas por la causa de la educación.

¿Sientes que este año el impacto de las movilizaciones estudiantiles ha sido menor?

El éxito de las movilizaciones no se mide por la cantidad de personas que seamos capaces de volcar a las calles, sino que por la cantidad de conciencias que logremos concentrar en nuestra causa. El año pasado logramos la aprobación de gran parte de la comunidad nacional, hoy pensamos que esa cantidad de personas que adhiere a la causa no ha bajado, sino que son los medios los que han tratado de bajar el perfil al movimiento,  pero la problemática sigue ahí.

¿Cómo está la relación del movimiento estudiantil  con la Concertación?

No hay ninguna relación con la Concertación, aunque enviamos unos puntos de acuerdos para lo cual necesitamos contar con el apoyo de los parlamentarios de ese sector. Si bien no hay un quiebre, el movimiento estudiantil siempre se ha mostrado incrédulo o con cierta desconfianza ante todos los parlamentarios, ya que hemos visto traiciones a nivel parlamentario.

¿Qué importancia tendrán las elecciones municipales para el movimiento estudiantil, a partir del video que está circulando en internet de la vocera de las ACES, Eloisa González?

Esa es una postura única respecto de los estudiantes en su relación con las municipalidades. No se ha acordado, hay distintos grupos que tienen visiones políticas de la actual representatividad y nosotros como FEUA, no hemos tomado ninguna posición al respecto. Nuestras bases no nos han exigido que nos pronunciemos, pero sí,  el costo que tienen las elecciones municipales es que le bajan el perfil a la demanda estudiantil por lo menos mediáticamente.

Finalmente ¿crees que hay un cierto aprovechamiento político por parte de dirigentes y ex dirigentes universitarios, que se presentan a las municipales?

La política estudiantil siempre es un trampolín para la política ciudadana más representativa, nosotros no estamos en contra de que dirigentes o ex dirigentes se planteen como candidatos ante la comunidad, y que muestren que tienen alguna experiencia dirigencial.

¿Te proyectas como actor político en un corto plazo?

No tengo ninguna proyección de ese tipo, yo si bien soy militante de un partido, he puesto mi labor estudiantil por sobre mi militancia, ya que mi misión es velar por el bienestar de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA