15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 08:23

“Pingüinos” de Antofagasta vuelven a la carga

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Pablo Guerra Castro

Durante este jueves los alumnos del Liceo “La Portada” intentaron realizar una tomar del establecimiento, mientras que tanto Centros de Alumnos como Asambleas de Estudiantes mantienen reuniones y organizan nuevas convocatorias en defensa de la educación pública.

El movimiento de los estudiantes en Chile, amenaza con volver a traer dolores de cabeza al gobierno de Sebastián Piñera, tras el regreso de las tomas y manifestaciones en la capital del país exigiendo gratuidad, calidad, el fin del lucro y la desmunicipalización de los liceos.

Una realidad que también puede repetirse en la ciudad de Antofagasta, donde los “Pingüinos” de La Perla del Norte comienzan a reorganizarse para realizar nuevas manifestaciones y ocupaciones en los establecimientos municipalizados, protestando por los altos índices de desigualdad.

En este contexto, durante el jueves ya se produjo el primer intento de toma de un establecimiento educacional en la capital regional durante este segundo semestre, cuando alumnos del Liceo “La Portada” intentaron ocupar el establecimiento, tras realizar una asamblea donde la opción favorable a la “toma” resultó mayoritaria.

Sin embargo, el rápido actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que la decisión adoptada por los jóvenes se llevara finalmente a la práctica, abortando de este modo el intento de movilización en un operativo que según las primeras informaciones, no arrojó detenidos.

De hecho, si bien en primera instancia se dijo que la toma ya se había concretado, fue el propio Inspector General del establecimiento, Jorge Cornejo, quien remarcó a El Diario de Antofagasta que “se realizarán clases normales”.

Nuevas convocatorias

No obstante no se han concretado tomas de los establecimientos educacionales, desde los diferentes centros de alumnos de los diferentes establecimientos, ya se están realizando conversaciones para trabajar en conjunto y llevar adelante nuevas intervenciones a favor de la educación pública.

El Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Técnico y ex huelguista de hambre durante el año 2011, Jeicko Márquez, manifestó que en su opinión la idea es determinar el camino a seguir mediante la decisión democrática tanto con plebiscitos y asambleas, con el fin de que en caso de realizar este tipo de acciones, sea siempre con el respaldo mayoritario de las bases.

Por su parte, desde la Asamblea Estudiantil Secundaria de Antofagasta, ya convocaron a una reunión el lunes pasado con el fin de determinar los pasos a seguir. De este modo, está confirmado que el próximo 25 de Agosto se realizará una velatón en recuerdo del asesinato de Manuel Gutiérrez (16), quien perdiera la vida al ser baleado por un carabinero, siendo considerado la primera víctima fatal de la represión policial al movimiento estudiantil.

Un panorama que parece ir creciendo en la ciudad, en vista de que no obstante las demandas planteadas por los jóvenes durante el año 2011, en Chile aún es obligación pagar por la educación universitaria y permanece la segregación social en la educación pre escolar, básica y media, que incluso ha sido calificada de “apartheid” por parte de organismos internacionales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA