21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:44

Universidad de Antofagasta se suma a movilizaciones nacionales

Lea también:

Participarán en velatón en conmemoración al estudiante Manuel Gutiérrez, muerto durante la represión a las manifestaciones el 2011, además de apoyar las marchas de estudiantes secundarios y profesores.

Los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, resolvieron sumarse a la movilización convocada desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) programada para este 24 y 25 de Agosto.

Mediante la realización de un pleno, donde participaron dirigentes de los diferentes centros de alumnos de las distintas carreras que se desarrolló ayer lunes 20 de agosto,  en los pastos del Campus Coloso, los estudiantes plantearon la necesidad de realizar una jornada de pre-congreso CONFECH, con el objetivo de definir una estructura orgánica para esa asociación, creada y propuesta desde el pleno de la Universidad de Antofagasta.

Por otra parte, los estudiantes de la UA, decidieron apoyar las movilizaciones del 24 y 25 de agosto, según comentó Cristobal Orellana presidente de la Federación de Estudiantes

El sábado 25 a las 17:00 hrs. en la pergola de la avenida brasil, realizaremos una velaton en conmemoración de la muerte del Estudiante Manuel Gutiérrez. Recordemos que Manuel murió el 25 de agosto del 2011, a manos del carabinero Miguel Millacura”. Orellana agregó, que además de apoyarán las marchas convocadas por los secundarios y el colegio de profesores, los días 23 y 28 de agosto respectivamente. Esto , como una forma de “ apoyar a las demandas del colegio de profesores, pues la causa de la educación no es sólo de los secundarios o universitarios, sino de todos los actores de la educación”, señaló.

Marchas

El sello de las jornadas de las movilizaciones estará centrada en las demandas por financiamiento de la educación, según indicó el dirigente ” nuestras demandas pasan por la gratuidad, y la criminalización que está haciendo el gobierno al señalar a los estudiantes como “el enemigo interno” de la sociedad chilena. El Gobierno quiere hacernos parecer como delincuentes, pero somos ciudadanos exigiendo garantías básicas para los chilenos, el derecho a acceder a una educación superior gratuita y de excelencia”.

En tanto, en la primera semana de septiembre, los estudiantes de la UA, realizarán “Jornadas de Educación Pública y Estatal”, con el fin de definir los intereses al interior de la CONFECH y contribuir al concepto de la educación pública. Por otra parte la FEUA anunció la reformulación de sus estatutos.

Prensa Universidad de Antofagasta

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA