17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:43

Mineros de Cerro Dominador al borde de la huelga

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Mina Cerro Dominador se encuentra emplazada aporximadamente a 12 kilómetros al noroeste de Sierra Gorda.

Trabajadores exigen un aumento de sus remuneraciones en un 20%, con el fin de equipararlas al que pagan otras empresas mineras. Líderes sindicales aseguran que su petición corresponde un mínimo porcentaje de las millonarias utilidades que obtiene la empresa.

Un nuevo conflicto laboral podría estallar en la región de Antofagasta, cuando este próximo 28 de agosto los 78 socios que pertenecen al Sindicato N°2 de Trabajadores de la minera Cerro Dominador acudirán a las urnas, con la finalidad de aceptar o rechazar la última propuesta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Según manifestó Hilario Zambra, presidente del sindicato, “esperamos que la totalidad de los trabajadores rechace la última propuesta de la empresa , la cual no satisface en lo más mínimo nuestras pretensiones de mejoramiento de nuestras condiciones laborales y económicas”.

En este sentido, el dirigente dijo que “es inminente la huelga legal, por lo que el pasado 20 de agosto solicitamos en la Inspección del Trabajo un Ministro de Fe que se encargue de fiscalizar la votación que realizaremos el martes 28 de agosto, tanto en faenas como en dependencias de la Dirección del Trabajo”, precisó.

Hilario Zambra explicó que el Sindicato 2 de Trabajadores de Cerro Dominador el 19 de julio presentó su proyecto de contrato colectivo, el cual entre sus principales demandas considera un aumento salarial de un 20% , que nivela las remuneraciones con el resto de las empresas mineras ; becas de educación técnica y universitarias para los hijos de los trabajadores; bonos por concepto de vivienda y salud, además del pago de los pasajes de traslado desde los lugares de origen a faenas y viceversa.

De igual manera, debido a las precarias condiciones de seguridad, los trabajadores están solicitando un mejoramiento integral de todas las instalaciones de la minera.

En relación al bono por término de conflicto, el presidente del Sindicato 2 señaló que “este bordea los 8 millones de pesos, lo cual equivale a un mínimo porcentaje de las millonarias ganancias obtenidas por la empresa”.

De esta manera, si el próximo 28 de agosto los 78 socios del Sindicato 2 de Trabajadores de Cerro Dominador votan la huelga, habrá que esperar 10 días para los buenos oficios antes de hacer efectiva la paralización de actividades.

Por otra parte, la directiva del sindicato 2 manifestó su preocupación por el proceso de venta iniciado por la familia Callejas (propietaria de la mina Cerro Dominador) al consorcio Quadra, lo cual mantiene en incertidumbre el futuro laboral de los trabajadores.

NEGOCIACIONES ANTICIPADAS

Frente al proceso de negociación colectiva iniciado por los trabajadores de Cerro Dominador, Agustín Latorre, director de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile dijo que “se trata de uno de los sindicatos socios de nuestra organización, el cual es uno de los peores pagados de la minería, por lo que nos encontramos atentos a lo que sucederá con sus demandas y como se desarrollará la negociación, ya que en esta empresa son recurrentes las prácticas antisindicales. Por este motivo, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a fiscalizar como corresponde el proceso”.

Respecto del calendario de negociaciones colectivas programadas para lo que queda del 2012, Agustín Latorre, explicó que “las empresas mineras socias del Consejo Minero han mostrado una tendencia a negociar anticipadamente como una forma de minimizar los impactos que pudiese tener una paralización de las labores productivas. Bajo este contexto, el 16 de agosto se inicio el proceso de negociación en minera Spence, donde los 650 socios del sindicato debían negociar en febrero del 2013, mientras a fines de año todo hace preveer que debería negociar anticipado el Sindicato 1 de Minera Escondida y el de Cerro Colorado, todos del consorcio BHP Billiton”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA