18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:44

Estacionamientos subterráneos prometen descongestionar el centro de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Así podría lucir la Avenida Brasil luego de la ejecución de este proyecto.

Los nuevos aparcamientos, que serán concesionados a privados que deberán invertir alrededor de 12 mil millones de pesos, estarán ubicados en la Avenida Brasil y la calle Condell.

Como “una gran noticia”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando, el informe obtenido por parte de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) respecto de la Evaluación Social de los proyectos Estacionamientos Subterráneos para la Plaza Colón y el sector de Avenida Brasil, respectivamente, los cuales recibieron un pronunciamiento favorable por parte del organismo técnico.

En ese sentido, la Sectra en respuesta a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró la evaluación sobre el impacto social que generará esta iniciativa en la ciudad, concluyendo que: “el proyecto señalado es socialmente rentable por lo que se recomienda su pronta implementación”.

Ante la buena noticia que permitirá descongestionar el corazón del centro de la ciudad, como también la Avenida Brasil, la doctora Hernando precisó que “estamos muy satisfechos con esta aprobación, porque significa ya un avance en un proyecto que estuvo por mucho tiempo detenido y que significará un primer paso para dar solución a una problemática que crece cada año, y que tiene relación a la cantidad de vehículos que circulan por nuestra ciudad versus las pocas alternativas de estacionamientos existentes”.

Por esta razón, hace unos meses la edil viajó hasta Santiago para agilizar el trámite, para ello, se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el cual, hace una semana le dio la buena noticia de que su gestión tuvo buena acogida y que la evaluación social realizada por Sectra tuvo la pronunciación favorable esperada.

Ambos proyectos se podrán concretar a través de la Ley N° 19.865 de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite que un privado se haga cargo de la construcción y operación de los estacionamientos que serán concesionados.

Respecto de esto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Víctor Hugo Véliz detalló que “después de todos los análisis pertinentes por fin podemos llevar adelante la licitación de este proyecto que permitirá llevar el control de los estacionamiento y dar una solución para que los autos puedan entrar directamente en el espacio que está en el subsuelo del casco central, en donde se habilitarán un total de 600 estacionamientos, que permitirán despejar hasta 22 cuadras. Nosotros vamos a hacer las publicaciones respectivas, para llamar a las empresas que se dedican al rubro”.

El otro estacionamiento se ubicará bajo la Plaza Colón

Los aparcamientos, que contarán además con perímetro para motos y cupos especiales para discapacitados estarán ubicados específicamente en el subsuelo de la calle San Martín, entre Prat y Sucre, así como en el cuadrante comprendido entre las calles Manuel A. Matta, Avenida J.M. Carrera, José Santos Ossa y Avenida Bernardo O´Higgins, y se estima que tendrán capacidad para un mínimo de quinientos vehículos.

Los proyectos, que requiere de una inversión privada del orden de los 12 mil millones de pesos, contemplan además la concesión temporal de estacionamientos de superficie con parquímetro en las calles Baquedano y Bolívar, para luego pasar a concesionar durante 5 años espacios en calle Baquedano y Condell una vez que comience la operación. Igual situación sucederá con los aparcaderos de superficie de calles 14 de Febrero y pequeños tramos de Coquimbo, Copiapó y Condell.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA