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Miércoles 17 de Abril del 2024 23:30

Informe revela que las calles de Antofagasta no cumplen reglamento para personas con discapacidad

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Entre las conclusiones del documento se señala que de casi 300 cruces, sólo un 27% de ellos cumple con el instructivo diseñado el año 2007 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que recoge diversas directrices que deben cumplir los espacios comunitarios.

Un informe que concluye que pese a la millonaria inversión que ha hecho el gobierno regional, no se cumple con las normas del Manual de Accesibilidad Garantizada en los Espacios Públicos, perjudicando así a numerosos personas discapacitadas en un amplio sector de Antofagasta presentó el diputado, Pedro Araya, en la Intendencia Regional.
Junto a los candidatos a concejales, Jaime Araya y Arnaldo Gómez, el parlamentario entregó el estudio al intendente (s) Constantino Zafiropulos, señalando que “hemos solicitado al Gobierno Regional, al Serviu y a la Municipalidad la elaboración y el financiamiento de plan de normalización del casco central de la ciudad para ajustar los cruces de calles, permitiendo una mejor calidad y seguridad para los minusválidos”.

Este documento, entre otras cosas, concluye que de casi 300 cruces, solo 84 de ellos, es decir, un 27%, cumple con el reglamento, por lo cual nos parece tremendamente grave que no haya una preocupación real para quienes tiene problemas para desplazarse”, sostuvo.

También Araya pidió que se aumente el número de semáforos sonoros existentes, sobre todo en cruces de alto tráfico que permitan una circulación más segura para las personas con discapacidad visual.

Parte del informe señala que “en el llamado casco central de Antofagasta, existe un porcentaje menor de cumplimiento de los criterios, en particular de la normativa que se contiene en el instructivo diseñado el año 2007 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que recoge diversas directrices que deben cumplir los espacios comunitarios”.

El documento agrega que “tal normativa señala que se ha decidido adoptar algunos estándares constructivos tendientes a garantizar la accesibilidad universal en el espacio público de las áreas urbanas. El propósito es implementar progresivamente una franja multiusuario sobre las aceras y adecuar los cruces de calzadas, con la intención de facilitar el desplazamiento de todo tipo de transeúntes, brindando especial atención a las personas con discapacidad, tanto permanente como ocasional (información extraída del sitio www.minvu.cl)”.

El documento fue entregado al Intendente Regional (S)

Asimismo el informe añade que contrastando lo dispuesto en la normativa con el estado real de calzada, queda en “evidencia el desafío que representa circular por el casco histórico de Antofagasta para las personas con discapacidad visual y discapacidad física que se desplazan en sillas de ruedas”.

A partir de esos datos el informe señala que “no obstante haberse hecho grandes inversiones del gobierno regional y municipal para la reposición de aceras y pavimentos en el casco central de la ciudad con posterioridad al año 2007, no se ha dado total cumplimiento a las normas contenidas en el Manual de Accesibilidad Garantizada al Espacio Público, en buena parte del territorio explorado”.

Cruces peligrosos

El informe también menciona que solamente el trayecto de calle Prat entre San Martín y Matta, existen semáforos sonoros para discapacitados visuales, los que prestan parcial utilidad, toda vez que no existen en el piso indicaciones claras de detención para personas con discapacidad visual.

Las obras ejecutadas en el Paseo Maipú, cumplen a cabalidad con los requerimientos diseñados para cruces de calle. Sin embargo en los sombreaderos no se consideró un espacio destinado a personas que se desplazan en sillas de ruedas.

Llama la atención la vereda oriente de calle Matta entre Prat y Sucre, donde el acceso vehicular del Servicio de Impuestos Internos, no considera ningún rebaje que empalme la vereda con la calzada, para personas con discapacidad.

En diversos cruces se aprecian tapas de alcantarillado en pésimo estado de conservación que inutilizan las rampas de
acceso y empalmes de calzada con veredas. Existen semáforos y señaléticas de nombre de calle o de tránsito, que dificultan el correcto uso de las rampas de acceso a la vereda.

No se aprecian en el terreno analizado, inversiones posteriores a los proyectos de construcción y reparación de aceras, tendientes a normalizar las aceras para asegurar el correcto desplazamiento de personas con discapacidad visual

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