19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:28

Joan Jara vendrá a Antofagasta a inaugurar memorial a su recordado esposo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Monolito coronará iniciativa que bautizó transitada calle local con el nombre de Víctor Jara.

Totalmente confirmada está la presencia de la formadora artística, Joan Turner en Antofagasta, luego de que fuera invitada a dar vida al primer memorial regional dedicado a su esposo, Víctor Jara Martínez.

La obra, impulsada por una conocida agrupación local que lleva su nombre, será erigida en calle Azapa con Paihuano, recientemente bautizada como el destacado cantor, quien en el marco de la celebración de sus 80 años es hoy considerado una “figura fundamental” de la cultura y las artes chilenas.

Todo comenzó cuando nos preguntamos porqué no había ninguna calle en nuestra ciudad que lo recordara. Organizamos un plan e hicimos todo lo posible para que el Concejo Municipal le cambiara el nombre a una vía importante de nuestra ciudad. Hoy queremos sellar estas gestiones con un memorial que llame la atención de los antofagastinos y los inste a conocer la historia de una persona que cambió nuestro país”, relató Isabel Pizarro, relacionadora pública del Colectivo Cultural Víctor Jara, quienes realizarán un colorido pasacalles para invitar a los vecinos del sector a una ceremonia que promete hondas emociones.

Al evento, a realizarse el 6 de septiembre al medio día, asistirán además Amanda Jara (hija del trovador) y Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, institución que representa en todo el mundo el legado cultural del artista, quien fuera asesinado tras el Golpe Militar de 1973.

Al respecto, Pizarro explicó que la intención de su grupo no es revivir momentos difíciles de la historia de Chile, sino -en forma positiva y esperanzadora- “traer a la vida el pensamiento de uno de los artistas nacionales más creativos, que destacó por reflejar directamente en su obra teatral y musical la realidad de las personas comunes y corrientes, con sus aspiraciones, sueños y luchas”, aclaró la universitaria.

Murales y ramadas populares

Víctor Jara nació el 28 de septiembre, por lo que para los integrantes del Colectivo es importante celebrar su vida todo el mes patrio, preparando además la confección de murales en conocidos sectores urbanos y hasta la construcción de un puesto en las ramadas populares del Estadio Municipal, con el que además de llevar las conmemoraciones al corazón de la víspera chilena podrán financiar iniciativas totalmente gratuitas, como un conjunto tropical y los talleres de cueca urbana, entre otros proyectos.

Los interesados en colaborar con las actividades pueden dirigirse a Washington 2531, oficina N°9, o escribir a antofavictorjara@hotmail.com.

- Publicidad -

EN PORTADA