18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:53

Multitudinaria marcha por la educación pública y gratuita en Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
La larga columna de manifestantes ocupó varias cuadras en el centro de la capital regional.(Camilo Araya vía Twitter)

Manifestación fue la más masiva que se ha registrado hasta el momento durante el presente año, con miles de asistentes que con carteles y cánticos se expresaron de forma pacífica y creativa contra la intransigencia del gobierno. Al concluir la manifestación se registraron algunos incidentes.

Una multitudinaria convocatoria cifrada en más de tres mil personas por parte de dirigentes estudiantiles, logró la marcha convocada por los profesores, secundarios y universitarios de Antofagasta, que se manifestaron en forma mayoritariamente pacífica y creativa en las calles de la capital regional.

A contar de las 10 de la mañana los rostros de los manifestantes comenzaron a mostrarse cada vez más felices al quedar en evidencia que la afluencia de manifestantes no se detenía, ocupando varias cuadras del centro de la capital regional y enviando un contundente mensaje al gobierno, que durante las últimas semanas ha insistido en que quienes se manifiestan serían una minoría.

Durante la marcha también estuvieron presentes los Asistentes de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que actualmente se encuentran en huelga demandando mejoras salariales, recibiendo la solidaridad de los estudiantes que se mostraron partidarios de sus demandas.

La Presidenta de la federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Michelle Vargas, realizó un positivo balance de esta manifestación, señalando que esta marcha “fue lejos una de las más masivas durante el presente año” y dejando entrever que los estudiantes seguirán movilizados en pos de una educación sin segregación y deudas millonarias para las familias.

A nivel nacional el apoyo de los trabajadores a las manifestaciones también se hizo sentir. (Bryan Saavedra)

Asimismo, la líder estudiantil destacó que el desafío a futuro es mantener la convocatoria, así como “utilizar los espacios de discusión para fijar desafíos políticos claros a futuro” y de esta forma consolidar la rearticulación del movimiento estudiantil y conseguir que el gobierno abandone su cerrada defensa del actual modelo educativo en crisis.

Incidentes

Cuando la manifestación se acercaba a su término, se produjeron algunos incidentes entre estudiantes secundarios y carabineros, registrándose cuatro detenidos que fueron derivados hasta la tercera comisaría de Antofagasta.

Hasta ese lugar llegó un pequeño grupo de estudiantes y Observadores de Derechos Humanos exigiendo su liberación, siendo rodeada la comisaría por un fuerte contingente policial que llevó hasta el interior del recinto policial a cinco jóvenes para realizarles “control de identidad”, utilizando la fuerza, según acusaron los manifestantes.

Próximas actividades

Durante la noche los asistentes de educación realizaron una velatón en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, así como también se esperan diversas asambleas en las distintas casas de estudio, con el fin de deliberar democráticamente los pasos a seguir. Asimismo, se mantiene la cifra de cuatro colegios en toma, no descartándose que otros establecimientos adopten la misma decisión mediante plebiscitos y asambleas.

Paralelamente, los estudiantes mantienen jornadas de información y cultura mediante la difusión de documentales que reflejan la realidad de la educación chilena y también se espera la realización de un foro-debate donde participarán dirigentes estudiantiles, siendo invitados también representantes del gobierno.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA