20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:40

Destacados artistas dictarán talleres gratuitos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La oportunidad es para conocer a expertos en bandas sonoras, dramaturgia y voz, entre otros. Los cupos son limitados.

Camila Le-Bert

Una oportunidad de adentrarse y conocer las diversas expresiones relacionadas con el teatro desde la boca de sus protagonistas, es lo que ofrece el Encuentro Internacional de Teatro Zicosur que se llevará a cabo entre el 6 y 10 de enero, además de las presentaciones, incluye talleres y foros abiertos a la comunidad. Todo lo anterior con carácter gratuito, pero con cupos limitados.

Las inscripciones y consultas sobre estos talleres pueden remitirse al correo: festival.teatro.zicosur@gmail.com
Para los interesados en armar una banda sonora, Alejandro Miranda, músico y licenciado en artes con mención en sonido y magister en artes con mención en musicología en la Universidad de Chile, impartirá el taller “Recursos sonoros y musicales en la puesta en escena: teoría y práctica”.

Dentro del currículum de Miranda, sobresale la composición musical y producción de más de cientocincuenta de obras teatrales profesionales con diversas compañías y directores entre los que se destacan Ramón Griffero, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Fernando Gonzalez, Andrés Perez, Alejandra Rojas (La Huella Teatro, Antofagasta), entre otros.

Como investigador realiza desde el año 2007 la restauración y puesta en valor de material sonoro y visual del norte chileno junto al departamento de antropología de la Universidad de Chile. El taller es dirigido a actores o músicos interesados y comenzará el viernes 11 de Enero.

Muñecos animados

Otro de los talleres que sobresale, es el que impartirá Esteban Lorca, denominado “Teatro con objetos”. Este taller se realizará en 3 sesiones, en las cuales los integrantes podrán desarrollar técnicas de manipulación que les permitan dar vida a un muñeco u objeto que proporciona el tallerista. La actividad es dirigida para jóvenes y adultos, sin gran conocimiento de teatro, y se llevará a cabo en entre el 7 y 11 de enero.

La dramaturga Camila Le-Bert, por su parte, llevará a cabo el taller “Dramaturgia de la Escucha”. Camila Le-Bert e dramaturga y actriz chilena egresada de la Universidad de Chile (2005). Actualmente participa en los talleres del Royal Court Theatre en Chile. Sus obras incluyen: Betamax, Chicos Tóxicos, Mis Tres Hermanas y Latino. Esta taller está dirigido a actores e interesados en el desarrollo de una dramaturgia propia y se realizará el martes 8 de enero.

Acción vocal

En tanto el destacado actor y docente Luis Aros impartirá el taller “Acción física-Acción vocal”. Luis Aros ha participado en diversos montajes teatrales destacando “Lo que es posible hacer con alguien” proyecto de residencia en el Berlin Post-School Alemania; “La Remolienda” en el Teatro Nacional Chileno y “Dintel” proyecto de residencia Chileno-Argentino en la ciudad de Valparaíso.

Actualmente se desempeña como docente del ramo de voz en las más importantes escuelas de Teatro en Chile. Este taller, a realizarse el 8 de enero. es dirigido a actores, bailarines y personas interesadas en el fenómeno de la voz.

Por último el actor antofagastino Ronald Cortez, radicado en Santiago, dictará la conferencia “Entre el imperio que imposibilita y las pretensiones disueltas. Hacia un arte no político.”

El foro propone indagar la relación que se establece entre consumo y arte contemporáneo, entendiendo como tal todo trabajo inmaterial y material asociado a alguna disciplina artística y en particular al teatro. El foro tendrá lugar el miércoles 9 de Enero.

La obra “Pacífico”, en tanto, de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta será la que abrirá los fuegos del Zicosur en el parque croacia, el 6 de enero a las 22 horas.

- Publicidad -

EN PORTADA