19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:20

Crítica situación hídrica en San Pedro de Atacama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Habitual falta de agua se ha visto incrementada por entrega de derechos de aprovechamiento del vital elemento afectando el caudal del río San Pedro. Diputado envió un oficio a la Dirección General de Aguas y y a la Dirección de Obras Hidráulicas requiriendo explicaciones.

Preocupación existe entre los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, ubicada al interior de la Región de Antofagasta, producto de la grave falta de agua, situación que es habital en la zona pero que se ha visto incrementada por la entrega de derechos de aprovechamiento que podrían agotar la cuenca del río San Pedro.

Al respecto, a Asociación de Regantes en conjunto con el diputado Marcos Espinosa (PRSD) enviaron un oficio a la Dirección General de Aguas y y a la Dirección de Obras Hidráulicas, a objeto de que informen acerca de cuántos son los derechos de aprovechamiento de agua entregados, cuántos se encuentran en proceso de tramitación, además de conocer las políticas públicas que se llevan a cabo en la comuna a fin de evita el agotamiento de la cuenca.

“Intentamos recabar esta información a través de la web e incluso una consultora hizo un estudio para determinar cuántos son los derechos de uso entregados y a quién pertenecen, sin embargo, nos damos cuenta que no existe esa información. Es francamente incomprensible, por eso hemos decidido que la DGA y la DOH nos remitan esos datos a fin de planificar futuras acciones” dijo el diputado Espinosa.

A juicio del parlamentario no se están tomando las medidas adecuadas a fin de evitar un agotamiento del recurso y “eso me parece irresponsable y negligente. En mi facultad de fiscalizador es que he solicitado dichos antecedentes porque se sabe que hay derechos de aprovechamiento que fueron entregados sin conocer el flujo de agua existente. Si eso es así, con antecedente en manos solicitaremos que se decrete zona de escasez hídrica”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA