19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:30

Rescatando el invaluable patrimonio arqueológico de Quillagua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 173 piezas catastradas en el Museo Antropológico. Más de 80 sitios arqueológicos registrados en los alrededores de Quillagua; Planos de las principales construcciones prehispánicas e históricas del sector y una comprensión más acabada de qué es lo que entienden por Patrimonio las personas de Quillagua, son algunos de los primeros resultados que entregó a la Comunidad  el Voluntariado Profesional de Quillagua 2013.

Quillagua (Ximena Cifuentes)

Entre los días 20 y 30 de enero pasado se llevó a cabo esta inédita iniciativa que reunió a un total de cuarenta profesionales de las disciplinas de arqueología, antropología social y física, arquitectura y conservación. Los voluntarios se abocaron a realizar un catastro y diagnóstico actualizado de los principales bienes patrimoniales prehispánicos e históricos, como también a conocer la realidad social y el patrimonio cultural de los habitantes Quillagua. Estos lineamientos de trabajo permitirán, en el corto plazo, presentar un Plan Estratégico de puesta en valor, difusión y conservación para el Patrimonio de Quillagua, el que será consensuado y validado con la comunidad.

Desde tiempos inmemoriales este Oasis es irrigado por el Río Loa, permitiendo un espacio verde y de descanso en medio del Desierto de Atacama, el que posee condiciones de aridez y sequedad únicas en el mundo, las que favorecen increíblemente la preservación de restos humanos y materiales.

Esta amalgama de verde oasis versus árido desierto, ha hecho de Quillagua  un reservorio de patrimonio arqueológico, histórico y cultural envidiable. Su riqueza patrimonial se extiende a través de todo el oasis y sus alrededores. El Museo Antropológico, al estar inserto en medio del pueblo, puede que sea uno de los íconos patrimoniales más significativos para la gente de Quillagua, y para quienes la visitan, pero la verdad es que la riqueza no se detiene ahí.  La  Estación de Trenes, Casonas y Oficinas Salitreras, el Tranque Sloman (1905 a 1954), que es una represa hidroeléctrica declarada monumento nacional, son parte del patrimonio histórico circundante.

A nivel arqueológico, encontramos  los Geoglifos de La Encañada, Posadas, Río Loa y Chug Chug (1500 AC a 1500 DC)Petroglifos de Calartoco (900 a 1500 DC)Rutas Caravaneras (700 AC a 1950 DC) y la Aldea de Chacance (700 DC a 1450 DC). Algunos de estos hitos patrimoniales son de relevancia mundial, como es el caso de los geoglifos, que son manifestaciones rupestres de gran escala y que pueden ser vistos desde grandes distancias. Una de las mayores concentraciones de este tipo de arte prehispánico se encuentra en el territorio de Quillagua, conservarlos, ponerlos en valor y darlos a conoce son elementos prioritarios de este Plan de manejo Patrimonial.

Conversamos con Gonzalo Pimentel, arqueólogo y coordinador general del Voluntariado Profesional de Quillagua 2013

¿Cómo surge esta iniciativa y  por qué en Quillagua?

Geoglifos (Ximena Cifuentes)

GP: Creo que este pueblo es un ejemplo emblemático de qué es lo que ocurre cuando a una localidad se le ha quitado todo. Su historia reciente ha estado marcada por el abuso y el engaño. Sufrió dos episodios brutales de contaminación, los que envenenaron las tierras del Oasis, dejando a sus habitantes en un nivel de vulnerabilidad económica tremenda. Acto seguido una minera viene y ofrece comprarles sus derechos de agua, los que dado el escenario se vendieron. Luego la misma empresa, compró una superficie significativa de las tierras de Quillagua. Sin tierras que cultivar su población productiva se ha visto forzada a buscar otros lugares donde trabajar, una verdadera apología del despojo. El pueblo está muy cerca del sistema interconectado de electricidad, pero no cuenta con el servicio de luz eléctrica permanente, ni tampoco con un sistema de agua potable. Esta iniciativa (el voluntariado) surge como una respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad. La riqueza patrimonial de Quillagua, es realmente invaluable y estamos ciertos de que es su patrimonio uno de los pocos, por no decir el único, recurso que le va quedando a esta localidad, en pos de un desarrollo local posible y proyectable en el tiempo”.

¿Qué etapa del Plan Patrimonial viene ahora?

GP: Mira, recién hemos terminado el proceso de recolección de información y datos. Un catastro que nos ha permitido saber qué es lo que tiene Quillagua y en qué condiciones está. Ahora comienza un  trabajo más profundo, de análisis, interpretación y desarrollo de propuestas para la elaboración de un Plan de manejo Patrimonial para Quillagua. A finales de abril, volveremos con la primera propuesta, para que el pueblo de Quillagua pueda sancionarla.

¿Qué esperan de este Plan Patrimonial? 

GP: La idea es que este Plan sirva como guía para todos;  principalmente para las personas que habitan Quillagua, para que ellos puedan apostar por el patrimonio como instrumento de desarrollo económico local. También para que se empoderen respecto de la riqueza que poseen. Que el patrimonio sea un valor identitario y de apropiación territorial. Aspiramos a que este Plan sea una hoja de ruta para que sean las personas que viven en Quillagua quienes determinen cómo y en qué invertir en su localidad.

El Voluntariado profesional de Quillagua 2013, fue convocado por la Comunidad Aymara de Quillagua y el Grupo Patrimonio Desierto de Atacama y fue posible gracias al gentil auspicio de la Consultora arqueológica, Arqueonorte.

Por Ximena Cifuentes

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA