20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:40

“Antofagasta tiene una alcaldesa de derecha encubierta”

Lea también:

Dirigente universitario se refirió a diversos temas de la contingencia local adelantando que durante el presente año se buscará fortalecer al movimiento estudiantil. También disparó contra el gobierno, la farándula y la alcaldesa, por mostrar una faceta independiente que a su juicio no es tal.

Presidente de la Federación Estudiantes de la Católica del Norte, Tomás Caroca.

Con mucho ánimo y esperanzas de que el Movimiento Estudiantil en La Perla del Norte sea factor gravitante durante este año electoral, así como una visión crítica de diferentes autoridades, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Tomás Caroca, se dio cita en un café céntrico de la capital regional para conversar de todo con El Diario de Antofagasta.

Uno de los temas más trascendentales es el futuro incierto que viven los alumnos de la Universidad del Mar, algunos de los cuales serán recibidos en la Universidad Católica del Norte.

Al respecto, el líder estudiantil indicó que  “lo que nos importa a nosotros es recibir a estos compañeros y que ellos también se sumen a la lucha que nosotros tenemos que llevar a cabo este año, que es fin al lucro y avanzar en un nuevo sistema de educación superior”.

¿Se puede cambiar el modelo educativo heredado de la dictadura y defendido por la clase política?

Bueno esto de la educación tiene para rato,  recordemos que el movimiento universitario partió en 1977 con la reforma universitaria, desde ahí  los estudiantes se empezaron a organizar en post de  la democracia, por ejemplo con democratizar el gobierno y hoy en día vemos como a la hora de hacer un análisis, el contexto político – social, que existe hoy en día es necesario hacer la dicotomía  entre el movimiento social y el gobierno, y hay existe una permanente rencilla entre los gobernados y los que deben obedecer al poder, tiene que haber un nuevo proyecto educativo para la educación superior, sin lucro y con educación gratuita.

También sabemos que la educación parte en casa, con los valores de los padres, pero muchos niños de poca edad, se ven marginados y el refugio de ellos son: Las drogas y el alcoholismo, ¿que piensas al respecto?

Es parte del mismo sistema, dentro de este sistema neoliberal vemos la inmensa brecha social que existe y las pocas puertas que hay para la gente de menos recursos, las pocas puertas que hay para los trabajadores, entonces como no hay un resguardo de los derechos existe un estado que está al beneficio de los empresarios de las multinacionales, al final  se crean ciertas instituciones para  velar por la desigualdad, para disminuir la pobreza, para disminuir la delincuencia pero son instituciones que están hechas bajo un concepto ideológico erróneo, un concepto que apunta hacia el capital más que apuntar hacia el bienestar social, es fruto del sistema  se preocupa que la gente no aprenda y sea analfabeta.

La alcaldesa de Antofagasta en el programa “Yingo”

¿La Federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte trabajará con el municipio para movilizarse?

Bueno, con la alcaldesa no hay ninguna relación por ahora, y dentro del trabajo que proyectamos para este año , no vemos la necesidad de un trabajo en conjunto. Lo que es movilización, si es que puede haber algo, nosotros proyectamos articular la mesa de educación de Antofagasta, con todo los actores que pertenezcan a algo o que tengan que ver con la educación en la  ciudad y esa será una plataforma de movilización, una plataforma de presión local que apunta también al movimiento estudiantil en general, cambiar el sistema de educación superior.

¿Crees que la alcaldesa debería manifestarse a favor del movimiento estudiantil o en relación a los recursos del cobre, tal como lo está haciendo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez o el de Tocopilla?

Bueno, la alcaldía es un cargo de elección popular y si es de elección popular se debe a la ciudadanía.Ahora uno espera que pase lo mismo, en Antofagasta pase lo mismo, pero Antofagasta tiene una alcaldesa de derecha encubierta, mostrando una máscara de independiente uno podrá tener sus dudas. Debería ser siempre que el alcalde represente a su pueblo y más aún siendo  una demanda tan importante como la del cobre.

El año pasado vimos como el gobierno pasaba por encima de la gente con el Fondenor, hubieron varias protestas y la de Calama fue la más connotada, en Antofagasta también tratamos de hacer algo pero no fue muy tan masivo como la de Calama, debería haber recursos para la ciudad donde pertenecen, pero con este gobierno es difícil proyectar lo que podrá pasar, sabemos que la derecha siempre ha hecho las cosas mal: lo vimos con el golpe militar , después con la dictadura cívico militar y al final ellos trajeron el sistema neoliberal a Chile, entonces si tenemos una alcaldesa de derecha, es difícil pensar si está al servicio de la gente o el gobierno central, porque como vimos, cuando ganó la llamó Sebastián Piñera, ¿que independiente tiene eso? ¿Cuando un presidente ha llamado a un alcalde electo para felicitarlo? Pero vimos al presidente de la Renovación Nacional al lado de ella, ¿que tan independiente? No sé. ¿Que tanta voluntad tiene? tampoco lo sé , lo que tengo seguro es que más allá de las autoridades, es la misma organización social debe ser el actor clave de los cambios que se llevan a la ciudad y renacionalizar los recursos naturales de nuestro país.

Hoy por hoy se está cuestionando mucho el tema de la xenofobia y se clama por la integración, con propuestas como entregar salida al mar para Bolivia, ¿eres partidario de esta nueva generación alejada de conductas belicistas?

Este conflicto histórico que ha habido que obedece a prácticas capitalistas, osea la guerra del pacifico, nace netamente con intereses capitalistas y no darle mar a Bolivia sería mantener las mismas ideas y las mismas prácticas neoliberales. Personalmente creo que hay que darle mar a Bolivia, creo que los únicos perjudicados serian las empresas , porque la gente podrá decir darle mar a Bolivia, sería perjudicar a la gente, pero en realidad esa gente no se va a dar cuenta que le quitaron un pedazo de mar para dárselo a una patria hermana, más que nada las empresas son las que van a sentir el golpe, entonces esto de patriotismo y nacionalismo, de valorar a los difuntos caídos, obedecen a prácticas netamente neoliberales, hay una intención de cambiarle la cara al país, es necesario darle mar a Bolivia.

En Antofagasta parece estar de moda que incluso algunas autoridades se presten para programas de farándula. ¿Qué te parecen a ti los programas que se están transmitiendo en televisión abierta, por ejemplo los realitys? ¿Influirá en la educación cuando vayan a clases los alumnos en los liceos  o en la Universidad?

Hoy en día los medios de comunicación tradicionales están al servicio de una clase, están al servicio de los empresarios, que muestran lo que quieren mostrar, tratan de transmitir una realidad que en lo concreto no existe. Estos programas son métodos de estupidización de la sociedad así es como hacen, hacer más tonta a la gente y que no piense, eso es lo que ellos piensan, yo creo que la gente piensa, y la gente se está dando cuenta, los medios de comunicación tradicional tratan de insertar una realidad que no es. Se deberían dar documentales del medio ambiente, ejemplo: La crisis del medio ambiente, La escasez del agua, que se muestre la realidad como es.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA