18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:09

Comienza licitación del nuevo relleno sanitario de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Obras estarán terminadas en el plazo de un año, permitiendo cerrar de una vez por todas el actual vertedero municipal.

Con la firma del alcalde de la comuna, Fernando San Román, la Municipalidad de Tocopilla inició este martes el proceso de licitación del nuevo relleno sanitario, que permitirá el cierre definitivo del actual vertedero municipal y el botadero de cenizas industriales, emplazados a pocos metros de la Población Pacífico Norte y que tantas molestias causan a los vecinos, atentando además contra su salud.

La máxima autoridad comunal, señaló que con esto se permitirá cumplir con un compromiso de campaña y “devolver la dignidad a los vecinos del sector que llevan tantos años junto a un vertedero donde se quema basura en forma ilegal, con los malos olores y todo lo que significa tener un vertedero a la vuelta de la esquina”.

Esta obra, implicará una inversión de más de cinco millones y medio de dólares ($2.622.786.568 millones de pesos) que ya fueron asignados por el Gobierno Regional y que consideran los Gastos Administrativos, Consultorías, compra de terrenos y Obras Civiles para la ejecución definitiva de un proyecto que se mantenía entrampado y sin avances.

El nuevo relleno sanitario se ubicará fuera del radio urbano, específicamente a 15 kilómetros de Tocopilla, en un camino interior, contando con un moderno sistema de pesaje, acceso y seguridad, cumpliendo de esta forma con la normativa vigente y permitiendo resguardar la salud de los ciudadanos.

Empresas deberán pagar por botar cenizas

El alcalde Fernando San Román confirmó también que una vez puesto en funcionamiento el nuevo relleno sanitario, para lo cual se fijó plazo de un año, será cerrado el actual botadero de cenizas industriales, que en palabras del líder tocopillano constituye “un atentado para la salud de las personas”, por lo que las empresas deberán desechar estos peligrosos residuos en el nuevo y moderno recinto.

Una gran novedad en este tema es que las empresas involucradas en la generación de cenizas deberán pagar por hacer uso del relleno sanitario y eliminarlos en ese lugar, esto como una forma de incentivar que se genere menor cantidad de ellos y generar una nueva fuente de recursos para el municipio y de esta forma seguir avanzando en otras obras que beneficien a los habitantes de Tocopilla.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA