19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:56

Espectacular carrera de vehículos solares se dará cita en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de un evento al nivel de los que se desarrollan en los países desarrollados, donde se está tomando muy en serio el uso de energías limpias como la solar, para sustituir a otras peligrosas y contaminantes, como la nuclear y la termoeléctrica.

ALTA TECNOLOGÍA Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE - será la combinación que podrán disfrutar los antofagastinos gracias al "Atacama Solar Challenge"

Vehículos de la más alta tecnología y amigables con el medio ambiente, equipados con paneles solares y capaces de desarrollar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, se darán cita en la ciudad de Antofagasta, en el marco del “Atacama Solar Challenge“, presentado por sus organizadores en la Universidad Católica del Norte.

Con el objetivo de promover el uso de la energía solar en el país e invitar a los jóvenes a participar en este evento, es que una comitiva del equipo organizador se reunió con autoridades de la Universidad Católica del Norte, encabezadas por el Rector Dr. Misael Camus Ibacache, oportunidad en la que invitaron a los estudiantes del plantel a participar en la iniciativa. También se sumarían a alumnos del Colegio Don Bosco, quienes ya se encuentran inscritos para participar en esta prueba.

La competencia se desarrollará en tres etapas, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, agrupará a 25 equipos de toda Latinoamérica y recorrerán un total de 933 kilómetros, en un trayecto que va desde Iquique hasta Chañaral, teniendo por finalidad incentivar la creatividad de los participantes, quienes tendrán que fabricar y poner a punto sus vehículos optimizando el uso del sol.

La primera categoría involucra a vehículos que funcionan netamente con energía solar, buscando inventar y probar nuevos avances en esta área.

La segunda categoría corresponde a vehículos híbridos que utilicen energía solar y humana a la vez, cuyo objetivo es lograr vehículos de bajo costo.

Cada equipo tendrá que integrar un máximo de tres personas, de los cuales al menos dos deberán tener su licencia de conducir al día. En cuanto a las etapas de la competencia, está considerada una primera fase que unirá las ciudades de Iquique y Calama. Posteriormente, los vehículos en competencia  partirán desde la capital de la Provincia El Loa para dirigirse a Antofagasta, para finalmente desde el puerto iniciar la tercera y última etapa hacia Chañaral.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hugo Rocha, destacó mediante el Portal Informativo de la Universidad Católica del Norte, el interés de los jóvenes estudiantes de esa Casa de Estudios Superiores por conocer y utilizar energías renovables, aspecto que busca potenciar a través de la asignatura Desafíos de la Ingeniería que dirige.

La UCN a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, viene tomando muy en serio estas temáticas, y tiene en carpeta iniciativas como la creación de un Centro de Energías con Fundación Chile, el que tendrá énfasis en la energía solar, entre otras alternativas. Asimismo, con la Escuela de Arquitectura se está trabajando en la formación de capital humano capacitado en la instalación de paneles termo solares”, destacó el especialista.

El uso de la energía solar ha sido plateado por diversos especialistas como una Alternativa viable, segura y limpia para la región, esto en respuesta a la eventual construcción de un reactor de energía nuclear en el futuro y la constante contaminación que emiten las centrales Termoeléctricas ubicadas en la región, cuya producción se utiliza en un alto porcentaje para asegurar la producción de Mineras Privadas Extranjeras.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA