20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:33

Estudiantes de Antofagasta preparan agenda de movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN indicó que el gobierno “sigue en la idea de implementar medidas parche” y que sigue fomentando el lucro con la educación y el endeudamiento de los jóvenes de Chile.

Un mes atareado es el que vive Tomás Caroca, Presidente de la FEUCN. Regreso a clases, preparativos de la tradicional Semana Mechona, que promete estar más movida y entretenida que el mismísimo Festival de Antofagasta y principalmente, la articulación de la Mesa de Educación de Antofagasta (MEDA) que busca unificar a los estudiantes de la ciudad y generar movilizaciones en un año crítico para el gobierno.

Si bien señala que por el momento no existe un calendario de movilizaciones, se espera generar espacios en torno a la “discusión y agitación en torno a la principal demanda de educación pública, gratuita y de calidad” y reinstalar la crisis educacional en la palestra pública.

¿Ha existido avances por parte del gobierno para mejorar la educación pública?

 Es cosa de revisar y recordar las declaraciones de Beyer diciendo que una de las mejores opciones para los estudiantes de la U del Mar era cambiarse a la Universidad Santo Tomás… o sea el gobierno sigue en la idea de implementar medidas parche que van en desmedro de la educación pública

¿Cómo evalúan ustedes el actuar del gobierno en lo que respecta al lucro en las instituciones de educación superior?

 No ha habido la voluntad política de cambiar estructuralmente el sistema bajo el cual se rigen las instituciones de educacion superior, es decir, si es que existiera la intención de finiquitar el lucro y de acabar con la educación de mercado veríamos proyectos de ley que den efectivamente una solución a los problemas y que representen cambios estructurales al sistema, pero en cambio las propuestas que se han hecho no responden a la lógica de la educación pública y se han hecho entre cuatro paredes, sin incoporar las visiones de los distintos actores que construímos la educación chilena. El proyecto de la superintendencia de educación superior es prueba de esto.

 La Universidad Católica del Norte cuenta con nuevo rector. ¿Creen ustedes que esta nueva conducción permitirá avanzar en democratización y término del proceso de endeudamiento de los estudiantes?

En realidad la democratización de los espacios no depende del rector, sino del trabajo que realicemos todos los actores que componemos la comunidad universitaria y en ese sentido nosotros como FEUCN tenemos la voluntad de avanzar, privilegiando la unidad y convergencia ante los problemas que nos tocan directa e indirectamente… Y respecto al endeudamiento es necesario ver la crisis del sistema desde una persepectiva más allá de un nuevo rector y su respectiva nueva forma de hacer las cosas. El endeudamiento de las familias viene de que en Chile la educación es un bien de consumo, y para ser un profesional al servicio del país hay que tener una billetera como la de los privilegiados. El acceso al conocimiento y el poder adquirir las herramientas para transfomar debe ser un derecho, y el estado no lo garantiza

Finalmente, ¿cual es el llamado que hacen a los estudiantes de Antofagasta para este año electoral? ¿La FEUCN y la Confech apoyará a algún candidato a la presidencia o al menos buscará que algún candidato o candidata se comprometa en ciertos temas?

Como FEUCN no tenemos una postura definida ante este año electoral, pero es más que claro que el movimiento estudiantil debe sí o sí contextualizarse dentro de esta coyuntura e instalar las ideas para el debate nacional, como la educación pública, gratuita y de calidad, el fin al sistema binominal, la reforma tributaria, entre otros. Por otra parte, la FEUCN y la Confech son organismos estudiantiles que se deben a los estudiantes, por ende son ellos los que deciden si apoyar o no a A, B o C candidato.

El movimiento estudiantil ya ha sido claro respecto a la forma en que se desarrolla la democracia en nuestro país, por lo que entendemos que no se trata de votar por iluminados con ideas mesiánicas ni de comprometer el respaldo a ciertos temas, se trata de que la institucionalidad no está dando cabida y se hace imperante transformarla. El principal llamado que se hace es a estar alertas, organizarce y participar, el deterioro del sistema educacional aún sigue pero la lucha estudiantil y social aún está en marcha

- Publicidad -

EN PORTADA