23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:40

Termoeléctrica en Tocopilla paga menos patente que un vendedor ambulante

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de Norgener, que paga apenas $19.800 pesos, menos que cualquier comerciante local. Alcalde instruyó una investigación para identificar por qué durante años anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.

Su preocupación por el escaso aporte económico que realizan a la ciudad algunas empresas mineras y termoeléctricas, expresó el Alcalde de la ciudad de Tocopilla, Fernando San Román.

La autoridad, reveló que la empresa E-CL, propietaria de una central térmica emplazada en la ciudad, paga una patente municipal de 130 millones de pesos. Una cifra baja en comparación a sus utilidades, pero que resulta  alta comparada con lo que pagan otras empresas.

En este sentido, SQM, del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou, que exporta sus productos pasando por Tocopilla disponiendo para ello de un ferrocarril que transita por la ciudad, paga una patente comercial de $796 mil pesos, mientras que sus utilidades ascienden a US$649,2 millones, mientras que la Compañia Minera de Tocopilla aporta con solo $395 mil pesos por concepto de patentes.

Un caso extremo, es el de la Termoeléctrica Norgener, perteneciente a la empresa AES Gener, que paga apenas $19.800 pesos, cifra inferior incluso a lo que debe pagar cualquier comerciante para trabajar en las calles del puerto.

Nuevo cálculo de patentes

En atención a estas preocupantes cifras, la máxima autoridad de la comuna anunció que se investigará a fondo por qué durante administraciones anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.

“Nosotros vamos a revisar si el cálculo de las patentes es el que corresponde que paguen por ley. Muchas veces hay triquiñuelas legales que permite a empresas que obtienen muchas utilidades pagar poco“, indicó la máxima autoridad comunal.

De igual manera, el jefe comunal tocopillano llamó a las empresas a colaborar con la ciudad aportando de acuerdo a las utilidades que reciben. “Nosotros respetamos la labor de las empresas, les agradecemos que se encuentren instaladas aquí y den trabajo, pero tienen que aportar más e invertir en nuestra ciudad“.

Los aportes que han hecho algunas empresas han sido mínimos y nosotros vamos a exigir más. Vamos a alzar la voz, defender a Tocopilla para que reciba lo que corresponde y lo que merece nuestra ciudad“, concluyó Fernando San Román.

- Publicidad -

EN PORTADA