22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:38

Los desafíos de la nueva Asociación de Municipios del Norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, conducirá por 2 años la entidad que busca descentralización y que se entregue recursos adicionales y permanentes a sus comunas por el aporte que hacen al país.

alcaldes

En Iquique se realiza este jueves y viernes el IV Encuentro de jefes comunales del Norte, instancia que ha servido para formalizar legalmente la Asociación de Municipios del Norte, con la aprobación de sus estatutos y legalización de los mismos ante notario y la elección de su primera directiva, la que quedó encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez.

El edil loíno presidirá por un periodo de 2 años la nueva agrupación, cuyos objetivos centrales serán: La búsqueda de autonomía, lucha por la descentralización de las decisiones y porque se entregue recursos adicionales y permanentes a las comunas integrantes en razón de su producción y aporte al país.

Esteban Velásquez será acompañado en la directiva de la Asociación de Municipios del Norte por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, como secretaria general; el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, como vicepresidente y el jefe edilicio de Copiapó, Maglio Cicardini, que asumirá como tesorero.

El alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipios del Norte, resaltó que avanza en un proceso que partió precisamente en la ciudad oasis el pasado 2 de abril y remarcó que en su administración bregará por la unidad de los consistorios integrantes.

Hoy día hemos cumplido este ciclo al que dimos formación desde el 2 de abril en Calama, con una formación de hecho de la Asociación de Municipios del Norte, hoy de derecho, con los estatutos aprobados, con una directiva que por algún tiempo encabezaremos, intentando plasmar lo que nos interesa a nosotros que es la unidad del norte a través de una serie de propuestas que les haremos a todos los poderes políticos y económicos aquí en el país”, enfatizó el alcalde Velásquez.

Por su parte el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, indicó que esta es una instancia donde el tema central continúa siendo la descentralización y los recursos permanentes del cobre para las comunas productoras.

Los alcaldes del norte vemos como los recursos se van a Santiago, donde se toman las decisiones, y tenemos un montón de postergaciones y temas pendientes historicamente; por lo tanto, hemos decidido asociarnos”, señaló.

Yo espero que hoy saquemos conclusiones, porque ya llego el momento de ir concretando lo conversado en las reuniones anteriores y realizar un plan de acción para genenerar el impacto que queremos provocar en el poder central”, concluyó el alcalde más joven de Chile.

Medioambiente

El medioambiente también será una temática central de esta organización. César Orellana, alcalde de Freirina, señaló que “una comuna tan desatendida como la mía está contenta con esta asociación, porque la unión hace la fuerza”. Además indicó que la idea no es sólo hablar de más recursos sino también de mejorar la calidad de vida de las comunidades y de temas medioambientales.

A propósito del proceso de movilización que se desarrolló en su comuna por el desastre ambiental provocado por Agrosuper, consultado sobre el rol de los municipios en los movimientos sociales, señaló que es ser parte activa “porque el Alcalde representa a todos los vecinos. El Alcalde no puede estar ajeno, debemos estar en sintonía con las bases porque la gente está cansada de los políticos que llegan a los puestos y se olvidan de las demandas de los vecinos”.

En tanto, respecto a sus esperanzas respecto a lo que logrará esta asociación, el Alcalde de Iquique, Jorge Soria, comentó que “los sueños que tenemos se pueden hacer realidad, pero tenemos que ponernos duros. Esto tiene que ser más profundo: tenemos que estar con nuestro pueblo en la calle porque eso sí que preocupa al Estado, y que esto no sea sólo una reunión para la foto”, indicó.

Además afirmó que no son los “yanquis ni los chinos los negreros, sino nuestros propios compañeros: los honorables diputados y senadores y el honorable Presidente de la República”, y acusó que las empresas mineras no tributan nada.

Se mantienen directrices

El presidente de la nueva entidad, comentó las principales directrices que marcaran el derrotero que seguirán, destacando la búsqueda de la descentralización y haciendo llamados para que los futuros gobiernos incorporen en sus programas las demandas del norte.

También abogarán para que se establezca algún marco legal que permita que recursos de las riquezas de las zonas productoras, especialmente mineras, se devuelvan a sus comunas.

Asimismo, exigirán un tratamiento distinto de recursos naturales como el agua, propendiendo a la derogación de los actuales Códigos de Aguas y Minero y finalmente incentivar la participación ciudadana de las comunas del norte e ir integrando y motivando en el mismo sentido a las comunidades del sur de Chile.

Cabe señalar, que el Encuentro de Alcaldes del Norte, ahora como Asociación que agrupa a municipios desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, se realizará en Antofagasta los próximos 5 y 6 de septiembre.

- Publicidad -

EN PORTADA