17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:41

Reunión clave determinará continuidad de las protestas en Tocopilla

Lea también:

La toma del puente que durante el miércoles protagonizaron choferes de la locomoción colectiva, junto a estudiantes y autoridades locales, finalizó con el compromiso de la Subsecretaria de Transportes de acudir este viernes 26 de julio hasta Tocopilla para sostener una reunión con los manifestantes y ofrecer soluciones.

Una reunión que será clave para determinar los pasos a seguir en lo que respecta a las movilizaciones por la dignidad de Tocopilla,  se llevará a cabo este viernes cuando la Subsecretaria de Transportes arribe al puerto salitrero en representación del gobierno central.

En la instancia, la autoridad gubernamental sostendrá una reunión con transportistas de la ciudad, con el fin de entregar soluciones a lo que respecta a la instalación de una planta de revisión técnica automatizada, que es rechazada por los transportistas locales y fue uno de los ejes centrales de la marcha y posterior bloque de ruta que desde el mediodía realizaron ciudadanos y ciudadanas tocopillanos.

A juicio de los choferes, esta planta generará cesantía, ya que estándares tan altos de calidad no pueden ser exigidos a los autos que transitan por las maltrechas calles de la ciudad puerto, considerando, además, que no son éstos los principales responsables de la mala calidad del aire en la comuna.

“La Gobernadora se comprometió a través de una carta a recibirnos el día viernes para una reunión con la Subsecretaria de Transportes, que vendrá en representación del Ministro que se encuentra fuera del país. Saldremos a terreno con ella y esperamos que nos de una respuesta satisfactoria”, señaló Pedro Lazo, vocero y representante legal de la línea 6 de taxicolectivos.

Demandas históricas

Sin embargo, la planta de revisión técnica no es la única. “En el petitorio comunal se plantea el tema de la planta, que según nuestros estudios va a traer problemas, pero también hay otros temas: La falta médicos especialistas en nuestro Hospital, la educación, los fondos permanentes. Porque Tocopilla se contamina con las termoeléctricas que producen energía, de acá se saca el cobre que da riqueza a todo Chile y nos sentimos abandonados, el centralismo nos tiene asfixiados. Por eso estamos aquí como municipio apoyando el petitorio de estos ciudadanos”, explicó el alcalde Fernando San Román.

Por su parte el dirigente de los Pescadores de Tocopilla, Ramón Barrios, indicó que la “Contaminación de Tocopilla, falta de reconstrucción de liceo, escuela, plazas , calles, petición de médicos especialistas”, son parte de las demandas de una ciudad que se siente abandonada.

“No bajemos los brazos ya estamos en la lucha. Solo pedimos que confíen en nosotros y se unan”, agregó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA