19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:28

Asamblea Ciudadana de Tocopilla resuelve continuar movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fondos permanentes para la comuna, como compensación a los daños sociales y mediambientales que provoca la generación eléctrica para la minería, médicos especialistas, deuda con la región y rechazo a la nueva planta de revisión técnica son las principales demandas.

1069300_10151533363956586_1161291614_nCon un llamado a colocar banderas negras en toda la comuna rechazando el abandono y postergación que sufre Tocopilla por parte del gobierno central, la Asamblea Ciudadana de la comuna confirmó que seguirá adelante con las movilizaciones.

Dirigentes sociales detallares que las demandas son diversas, como un subsidio a la luz, la falta de médicos especialistas,  la deuda del gobierno con la región que pone en peligro diversos  proyectos de la ciudad y recursos permanentes del cobre para Tocopilla como compensación a los daños sociales y mediambientales que provoca la generación eléctrica para la minería, dado que actualmente hay dos plantas termoeléctricas en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, existe molestia debido al fracaso de la reunión realizada el pasado viernes entre la Subsecretaria de Transportes y miembros del gremio del transporte, que se encuentra movilizado ante la inminente implementación de una nueva planta de revisión técnica con estándares más exigentes, que provocará cesantía porque impedirá la circulación de numerosos vehículos dada la falta de arreglos en las calles, situación que compete al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante la semana pasada se registraron protestas por parte de vecinos que bloquearon la ruta 1 exigiendo la llegada a la zona de representantes del gobierno a la zona, para entregar respuestas concretas a estas demandias, situación que hasta el momento no se concreta.

Las movilizaciones en Tocopilla cuentan con amplio respaldo entre la población y también por parte del alcalde, Fernando San Román, quien también estuvo presente con los vecinos en el corte de ruta del miércoles recién pasado. De igual forma, se ha mostrado critico con la actitud asumida por autoridades regionales, de quienes aseguró, “transmiten el discurso de Santiago, ya que como funcionarios designados a dedo sólo reproducen lo que el Presidente de la República dispone, porque ellos no obedecen a los intereses ni de la región ni de Tocopilla”.

- Publicidad -

EN PORTADA