18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:34

Dura polémica por destrucción y abandono de la Plaza Condell de Tocopilla

Lea también:

Ante el debate que se lleva a cabo en las redes sociales y medios de comunicación el alcalde Fernando San Román fue claro en responsabilizar al ex alcalde por el lamentable estado de ese espacio tradicional del puerto.

En estas condiciones se encuentra la plaza.
En estas condiciones se encuentra la plaza.

“El ex alcalde Luis Moyano destruyó la plaza Condell. Él no es tocopillano, no tenía compromiso con la ciudad y no le importó destruir este espacio histórico de todos los tocopillanos”. Con estas palabras el alcalde más joven de Chile, Fernando San Román, se refirió a la situación que afecta a la Plaza Condell de Tocopilla, otrora una de las más verdes de la región y hoy con un proceso de remodelación inconcluso y cerrada a la comunidad.

El edil, recordó que antes de ser alcalde,  como presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, encabezó la campaña de recolección de firmas “Salvemos la Plaza de Tocopilla”, que tuvo una excelente acogida, alcanzando miles de adhesiones que fueron entregadas en el Consejo Regional (Core) para pedir modificar el proyecto que había presentado en ese entonces el municipio.

Lamentablemente el proyecto fue aprobado y el ex alcalde Moyano comenzó a ejecutarlo el año 2012. El proyecto contempló la demolición de prácticamente toda la plaza y la posterior construcción de un nuevo espacio, reduciendo drásticamente las áreas verdes.

“Al comienzo muchas personas no apoyaron nuestra campaña de firmas y no nos comprendieron cuando alzamos la voz. Pero el tiempo nos dio la razón y hoy muchos se han acercado y nos han dicho que teníamos razón y que en ese momento faltó apoyo para defender nuestra plaza”, cuenta el alcalde San Román.

Árboles secos

Al asumir la nueva administración municipal, el 6 de diciembre, el proyecto ya se encontraba en ejecución. La mayoría de los árboles estaban secos y abandonados por la falta de preocupación del municipio anterior.

La situación se agravó, luego que en marzo de este año la empresa Los Andes abandonó las obras de la plaza Condell, lo que obligó al municipio a tomar medidas, liquidando el contrato y trabajando en la reevaluación económica del proyecto que fue presentada al Gobierno Regional. Ahora se están respondiendo las observaciones realizadas desde Antofagasta para -una vez aprobada la reevaluación- poder pasar al Core y posteriormente retomar las obras.

Por el momento, el alcalde dispuso el regadío diario de los pocos árboles que dejó el municipio anterior al interior de la Plaza.

“Es importante que los tocopillanos sepan que hoy estamos haciéndonos cargo de un pésimo proyecto, mal diseñado, sin consultar a los tocopillanos, que sólo se preocupó de demoler la plaza y destruir este espacio tradicional. Pero nos estamos jugando y con ocasión de la reevaluación económica hemos solicitado cambios dentro de lo que nos permite la ley para aumentar los espacios de áreas verdes que es lo que nos ha pedido a ciudadanía”, indicó el edil.

Sobre el proceso que siguen los proyectos, el municipio aclaró que las empresa que está a cargo de las obras entrega su estado de pago que es visado por la Dirección de Obras y la factura va directamente al Gobierno regional que es el organismo financiero que aporta los dineros y que paga a esta empresa, descartando de esta manera cualquier problema de dineros o desvío de recursos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA