21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:06

Tocopilla exige recursos y el gobierno envía bombas lacrimógenas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Centenares de manifestantes se agruparon en las barricadas dispuestas en diferentes puntos de la ciudad, mientras que un fuerte contingente policial inició acciones represivas contra los vecinos con el fin de despejar rutas bloqueadas.

BQlHvaXCcAA6labLuego de una tensa reunión  con el Intendente de Antofagasta y la Gobernadora Provincial, la asamblea que lidera las movilizaciones en Tocopilla rechazó el ofrecimiento que la autoridad designada por Sebastián Piñera hizo a la comuna,  por lo que se  mantendrán las movilizaciones y el bloqueo a los tres puntos de acceso a la ciudad.

Vecinos de todos los sectores de la ciudad se agruparon en los accesos a la comuna para resistir ante un inminente embate de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que lograron ingresar a la ciudad por un camino alternativo que no se encontraba cerrado.

Cerca de la medianoche, el primer piquete de Fuerzas Especiales inició los enfrentamientos contra los vecinos que se encontraban bloqueando el sector de Población La Patria, salida hacia la ciudad de Calama, lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Por su parte, los vecinos resistieron el ataque y respondieron con piedras y objetos contundentes, sin intención de abandonar una lucha que ha calado hondo entre todos los habitantes de una ciudad que se siente postergada, por lo que se prevé que aun existiendo desalojos de las zonas bloqueadas, sean “retomadas” en las próximas horas.

Varios manifestantes resultaron heridos producto del disparo de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo. Asimismo, la fuerza policial se encuentra utilizando las instalaciones de SQM, dirigida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Leroy, como base de las operaciones ordenadas por el gobierno para reprimir las movilizaciones.

Ni el propio edil de la comuna se salvó de la violenta represión por parte Carabineros, al punto que su vivienda y otros sectores residenciales fueron atacados con bombas lacrimógenas, obligando a los vecinos a salir de sus viviendas, resultando detenidas un número no precisado de pobladores, incluyendo al Alcalde Fernando San Román, quien salió al paso de efectivos de Fuerzas Especiales para exigirles que detuvieran la violencia contra la población civil. En tanto, el hijo de 8 años del edil, resultó dañado por las bombas lacrimógenas.

Alcalde de Tocopilla pide a Carabineros detener violencia contra la población civil, segundos antes de ser detenido por Fuerzas Especiales.
Alcalde de Tocopilla pide a Carabineros detener violencia contra la población civil, segundos antes de ser detenido por Fuerzas Especiales.

Reunión infructuosa

Aunque el Intendente Pablo Toloza se comprometió a elaborar un documento que señalaría propuestas de solución para algunos de los puntos del petitorio elaborado por la Asamblea Ciudadana, las bases rechazaron este gesto como garantía para deponer los bloqueos que mantienen cortado el puerto.

En el caso del Hospital Macuada, Toloza indicó la posibilidad de llevar a la ciudad un pediatra, un broncopulmonar y un gineco-obstreta cada quince días, afirmando que dada la población de Tocopilla (28 mil habitantes) es muy difícil que un médico acepte residir acá por las pocas atenciones que prestaría. Además, señaló el establecimiento de una mesa de trabajo para resolver las problemáticas.

Sin embargo, para los tocopillanos esto no responde a sus exigencias, ya que cuentan con un moderno hospital y consideran que el Estado sí puede hacer un esfuerzo e inyectar recursos que aseguran la permanencia de médicos, además que los especialistas ofrecidos no contemplan oncólogos, hecho sensible ya que Tocopilla cuenta con altos índices de cáncer por la contaminación termoeléctrica (existen dos en pleno centro de la ciudad) y de enfermedades relacionadas con el trabajo en minería. Por lo tanto, exigen la presencia del Ministro de Salud para que conozca en terreno la realidad tocopillana.

El punto de la planta de revisión técnica fue el más acabado en su respuesta, ya que Toloza aseguró la voluntad de la Subsecretaría de Transportes de cancelar el proceso de licitación indefinidamente, aún cuando es la Contraloría la que, en último término, debe dar el visto bueno (o rechazar) dicha decisión. Además, invitó a los voceros del transporte a viajar hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaria, a lo que los dirigentes se negaron, exigiendo que sea ella la que venga hasta Tocopilla.

El subsidio a la electricidad podría ser resuelto tal como el del agua potable, es decir, a través de la Ficha de Protección Social, para las familias más vulnerables.

El resto de los puntos fue abordado parcial y ambiguamente, ya que, si bien el Intendente señaló que los recursos para los proyectos como la Escuela E 10, el Complejo Domingo Latrille y la remodelación de la Plaza Condell están asegurados, insistiendo en que no hay más proyectos ingresados, sobre la petición de recursos permanentes del cobre para la zona volvió a indicar que no tendrían fundamentos si no hay proyectos, a lo que los voceros del movimiento respondieron que lo que exigen es que sean dineros que el Municipio pueda manejar directamente en obras y programas decididos por la comunidad.

“No hay por qué postular proyectos para todo, si aquí tenemos claro lo que necesitamos”, señaló Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Sobre el petitorio de educación, el Intendente se limitó a indicar que los proyectos de reconstrucción están en curso, omitiendo las demandas puntuales enarboladas por la Unión Centro Estudiantil Tocopilla (Ucet), lo que no dejó conformes a los secundarios.

Toloza, sin embargo, se comprometió a hacer las gestiones para que los ministros visiten Tocopilla, aún cuando no aseguró si aceptarán y cuándo sería su visita,

El alcalde Fernando San Román se mostró escéptico de las promesas de la autoridad regional. “No es la primera vez que el Intendente hace ofrecimientos que luego no se concretan. Si el juego es el centralismo, exigimos, entonces, que sean los señores Ministros,  dede Santiago, los que vengan hasta Tocopilla a dar las soluciones”, afirmó.

Además volvió a reiterar la negación que el Gobierno hace de la deuda que mantiene con la comuna, indicando que sólo exigen lo que es justo por ley.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA