17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:46

Ni el Alcalde se salvó de violenta represión policial en Tocopilla

Lea también:

Al menos 20 personas resultaron detenidas y otras heridas con disparos de perdigones de carabineros. Alcalde resultó con lesiones luego de ser detenido por exigir a personal de Fuerzas Especiales que detuviera la violencia contra la población civil.

Bombas lacrimógenas en la residencia del Alcalde.
Carabineros lanzó Bombas lacrimógenas a sectores residenciales, incluyendo la vivienda del Alcalde.
Alcalde de Tocopilla pide a Carabineros detener violencia contra la población civil, segundos antes de ser detenido por Fuerzas Especiales.
Alcalde de Tocopilla pide a Carabineros detener violencia contra la población civil, segundos antes de ser detenido por Fuerzas Especiales.

Una jornada de violenta represión que quedará grabada en la memoria de los habitantes de Tocopilla,  se vivió la madrugada de este viernes en el puerto salitrero, de la cual no se salvó siquiera el propio alcalde de la comuna, Fernando San Román.

Tras fracasar las negociaciones con el el Intendente Pablo Toloza,  se produjo una masiva protesta nocturna con cortes de ruta en diferentes sectores de la comuna, que se vio interrumpida por la llegada de efectivos de Fuerzas Especiales enviadas por el gobierno, que utilizaron como base de operaciones la empresa privada SQM, dirigida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según informaron fuentes de la Municipalidad de Tocopilla, personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas al frontis de la casa de Fernando San Román, pese a tratarse de un barrio residencial y que había menores de edad durmiendo en las casas del sector.

Ante ello, el edil salió a exigir a la fuerza policial que dejara de utilizar la violencia contra la población civil, momento en el cual dos uniformados lo atacan con bombas lacrimógenas, además de ser golpeado por el chorro del carro lanza agua y finalmente resultar detenido.

La situación quedó inmortalizada en imágenes que muestran el momento preciso en que la vivienda del edil más joven de Chile, con 28 años, es atacada con bombas lacrimógenas y luego, el instante en que enfrenta a un carro lanza agua solicitando que detenga su accionar represivo, momentos antes de ser detenido por la fuerza policial.

L fotografía que muestra al Alcalde con los brazos en alto solicitando en forma pacífica a Carabineros que detenga la violencia, se ha viralizado en la red y ya se convierte en todo un símbolo del movimiento que seguirá adelante con nuevas manifestaciones, no obstante el uso de la fuerza policial por parte del ejecutivo.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA