18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:09

Múltiples muestras de solidaridad con Tocopilla desde todo el mundo

Lea también:

Candidatos presidenciales, autoridades regionales, locales, ciudadanos de todo el país en redes sociales e incluso el mismísimo Alejandro Jodorowsky, han manifestado su respaldo a las necesidades de una ciudad que se vio maltratada.

tocopillapresente
Manifestación de apoyo a Tocopilla en Antofagasta.

Diferentes muestras de solidaridad han expresado personalidades del mundo político y cultural con Tocopilla, luego de la dura jornada de represión desatada durante este viernes en el puerto salitrero, luego que la ciudad decidiera movilizarse contra la postergación y el centralismo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentará un recurso de amparo en favor del Alcalde de Tocopilla por las agresiones sufridas en su detención por parte de Fuerzas Especiales. En tanto, el Senador José Antonio Gómez, pidió al Presidente Piñera realizar una investigación administrativa que dé con los responsables de la violencia ejercida por parte de FF.EE. de Carabineros en Tocopilla, y dar paso al diálogo para resolver las demandas del Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de la localidad.

“Es condenable que en lugar de priorizar el diálogo y las soluciones con el movimiento ciudadano se haya priorizado el envío de Fuerzas Especiales. Como humanista laico, condeno cualquier acto de violencia, pero mucho más cuando esta se realiza injustificadamente contra ciudadanos/as a través de una brutalidad policial amparada, antojadiza y fuera de lugar en sus facultades coercitivas”, comentó Gómez.

Por su parte diversas figuras también han expresado su respaldo a Tocopilla y rechazo a la actitud asumida por el gobierno y el Intendente Pablo Toloza. El candidato presidencial Marcel Claude expresó todo su respaldo al movimiento social, participando en una marcha por la solidaridad con Tocopilla en Santiago, mientras que Marco Enríquez-Ominami viajó especialmente a la ciudad para respaldar al Alcalde Fernando San Román, agredido por la fuerza policial. Roxana Miranda también manifestó su apoyo.

En Antofagasta, alcaldes de toda la región liderados por Esteban Velásquez de Calama y ciudadanos de Tocopilla residentes en La Perla del Norte, se manifestaron en la Intendencia regional rechazando el uso de la fuerza contra los ciudadanos, a la vez que también hubo llamados a que el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, renuncie a su cargo por convertirse en un impedimento para el diálogo.

En tanto, el Director de Radio Bíp Bío, Tomás Mosciatti, publicó una contundente editorial donde señala que los habitantes de Tocopilla “Tienen la razón”, mientras que Alejandro Jodorowsky, quien es oriundo de la ciudad y señaló que “Tocopilla,por mi filme, será en el mundo la ciudad más conocida de Chile. Se sabrá que un idiota manda que le tiren gases a los tocopillanos”, remató.

Pero si bien las muestras de solidaridad fueron mayoritarias, también hubieron quienes quedaron al debe. Es el caso de la mayoría de los canales de televisión, así como los medios oficialistas de la región y la radio de un concejal oficialista de la comuna, que dedicaron escasos segundos a lo acontecido en la ciudad, culpando además a los vecinos y Alcalde de la comuna por lo sucedido, otorgando crédito únicamente a las apreciaciones personales del Intendente Pablo Toloza.

Revisa las reacciones en las redes sociales.


- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA