19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:05

Polémica por tala de pimientos en Calama

Lea también:

pimientoUna nueva denuncia ciudadana generada por vecinos y agricultores por tala indiscriminada de pimientos en Calama puso en alerta al seremi de Agricultura, Gerardo Castro, quien en julio de 2012 ya había fiscalizado a la misma constructora responsable que cortó sin previa autorización ni justificación cerca de 10 añosos árboles que atentaron contra la preservación del oasis.

Esta nueva polémica que enfrenta la constructora Nueva Urbe surge por la caída de un robusto pimiento en avenida La Paz generada por el daño de sus raíces que provocaron los trabajos que la empresa ejecuta en el sector. El corte de la raíz y el fuerte viento terminaron por derribar al árbol, el cual ya fue retirado del sector.

Ante esta nueva irregularidad se reabre la discusión sobre la edificación en terrenos con potencial agrícola que generan un daño irreparable para el oasis calameño. La constructora que nuevamente captó negativamente la mirada de la ciudadanía y las autoridades, hizo que además de investigar este episodio, fiscalizarán el nivel de avance de las medidas compensatorias que la empresa se comprometió a raíz de la tala de pimientos con más de 150 años de antigüedad ocurrido hace más de un año.

Gerardo Castro, seremi de Agricultura, explicó que “fui a conversar con los administradores de la obra para verificar este episodio, lo que nos trae como consecuencia el vigilar el cumplimiento de la compañía frente a los compromisos de compensación que había hecho con la ciudad. Según su versión han ido avanzando normalmente con los compromisos de plantación de 200 especies en diversas plazas, acuerdo convenido con el Departamento de Aseo y Ornato del Municipio de Calama”.

Sin embargo, no han cumplido con el compromiso acordado con los integrantes de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), a quienes se les prometió la instalación de un invernadero para la  producción de hortalizas, concluyó Castro.

El presidente de ASAC, Vonn Castro, expresó que “tras el compromiso no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la empresa. Este es el segundo caso similar que enfrentan y no estamos dispuestos a ver como nuestro oasis es dañado privilegiándose la edificación de casas”.

Pasos a seguir

El seremi del ramo para evitar que nuevas irregularidades como estás vuelvan a ocurrir establecerá comunicación con el juez de Policía Local con el propósito de definir o analizar criterios de aplicación judicial para este tipo de casos que no es común, y así analizar y verificar criterios que puedan ser comunes para enfocarse bien en esta materia. Asimismo, teniendo en cuenta que para efectuar la investigación se necesitará un peritaje, la Seremía de Agricultura ofrecerá a profesionales forestales para que hagan la investigación que corresponda y puedan determinar el origen de la caída del robusto pimiento.

Con respecto al cumplimiento de los compromisos compensatorios acordados por la constructora, Gerardo Castro explicó que se les solicitó a los administradores de la obra acelerar los trámites porque son nuevamente motivo de fiscalización y motivo de la mirada ciudadana.

- Publicidad -

EN PORTADA