19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:11

Futuristas eco-plazas solares buscan cambiarle la cara a Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los Programas de Recuperación de Barrios que la municipalidad ejecuta en los sectores Norte y Norte Alto, se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental (FPA) para desarrollar luminarias solares. En septiembre de 2014 tendremos eco-plazas iluminadas con energía solar.

montaje-postes-1024x768En el caso de Tocopilla Norte, que incluye a las poblaciones Pacífico Norte y Las Tres Marías, el tema medioambiental es un eje del Programa, dada las complejidades que conlleva su cercanía con el vertedero, próximo a clausurarse.

En ese sentido, “la postulación al FPA nace de la idea de cambiar la identidad de un barrio sucio por una imagen de comunidad autosustentable”, explican los profesionales a cargo, Estefanía Arancibiay Cristhian Carvajal.

El monto obtenido en el concurso del Ministerio de Medio Ambiente asciende a $ 4.969.826, los que se invertirán en la instalación de tres postes solares en la esquina de pasaje Duendes esquina Ramaditas, lugar donde está proyectado junto a los vecinos una eco-plaza, que se realizará con elementos de reciclaje para construir mobiliario urbano, plantación de áreas verdes y limpiar el lugar.

Por su parte, la intervención del Programa de Barrios en Tocopilla Norte Alto, que incluye a José Santos Ossa, Valero Cebrián, 21 de octubre y 5 de octubre, también ganó un FPA que asciende a $ 4.995.700 (para invertir en los postes, con su respectiva instalación e insumos para difusión comunicacional) y $ 2.071.670, cantidad aportada por la comunidad referente a capital humano.

Según explica Cristóbal Almonte y Enrique Olivares, los encargados del sector, el proyecto adjudicado consiste en la instalación de tres postes solares, que serán colocados en el costado de la escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda por calle Guillermo Matta, para iluminar el bandejón (actualmente existe unas bancas y algunas jardineras hechas con neumáticos), espacio que también será recuperado con la incorporación de máquinas de ejercicios, como parte de la “Obra de Confianza” del Programa. Posteriormente, se realizará un trabajo con la comunidad y la Escuela para construcción de mobiliario para vegetación a partir de eco-ladrillos.

La Patria

Según los profesionales, este sector actualmente no posee una iluminación adecuada y como es un muro ciego, existe una percepción de inseguridad en el sector. Asimismo, no existe una mantención constante lo que genera cada cierto tiempo que se acumule basura y residuos de botellas.  Los pocos árboles y vegetación existente se mantienen gracias a la preocupación de unos pocos vecinos.

“La idea es recuperar este bandejón con un enfoque medio ambiental, luz solar (aprovechamiento del recurso energético de la región con los índices más altos del país), máquinas de ejercicios para promover la vida saludable y colocar un contenedor para acopiar botellas de plásticos (PET), para el reciclaje y la re utilización de las botellas convirtiéndolas en mobiliario urbano (jardineras, asientos), tal como fue realizado en una plazoleta en La Patria”, explican los profesionales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA