18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:10

El futuro del ecoalbergue canil de Antofagasta sigue siendo incierto

Lea también:

Ausencia de concejales obligó a suspender sesión del concejo municipal donde se discutiría el eventual cierre del recinto, cuya empresa operadora ha sido cuestionada con denuncias por falta de higiene y ausencia de espacios abiertos para las mascotas.

canilIncierto sigue siendo el futuro de los más de 70 perros que se encuentran en el Ecoalbergue Canil de Antofagasta, luego del infructuoso concejo municipal extraordinario donde se discutiría la continuidad del funcionamiento del recinto, debido a la ausencia de concejales.

La sesión, que congregaría a los diez ediles de la Región de Antofagasta resultó fallida por la ausencia de Félix Acori Gómez, Elivia Silva Iriarte, Gonzalo Santolaya, Hugo Benítez Cáceres, Antonio Cárdenas y Roddiam Aguirre, siendo justificada con anticipación la ausencia de dos de ellos: Silva y Santolaya.

El supuesto cierre del canil ha provocado la indignación de los defensores de los animales Antofagasta. Sin embargo, en la fallida cita realizada en la Municipalidad de Antofagasta, hubo coincidencia enque el ecoalbergue no sería cerrado, y que la paralización de su funcionamiento obedece a la sospecha de irregularidades en el funcionamiento y administración, por parte de la empresa que se adjudicó la licitación para operar el recinto.

En este sentido, a concejal, Doris Navarro exhibió a la alcaldesa, Karen Rojo, un documento en donde testifica la mal infraestructura del recinto, denunciando que el canil no cuenta con iluminarias suficientes para el trabajo de operación, falta de higiene y ausencia de mayores espacios abiertos para evitar el estrés de las mascotas.

Nosotros no estamos diciendo que el canil deba cerrar. Nosotros estamos diciendo que la empresa trabaje bien con la plata que nosotros les estamos dando. Dentro del contrato dice que mensualmente tienen que entregar un informe (la empresa encargada del canil) y jamás me entregaron un informe… y yo soy de la administración anterior”, expuso Navarro.

Por otra parte, informó que la empresa que estaba encargada del canil anteriormente, Odos, está afiliada con la organización actual, Ecodos. Lo problemático de esta situación, según Navarro, es que ambas empresas mantienen un historial largo de multas, pero que aun así, se les otorga la licitación.

En tanto, Susana Sánchez, veterinaria a cargo del canil, niega que el ecoalbergue vaya a cerrar. De la misma manera, corrobora que la eutanasia jamás será destinada en los perros abandinados de Antofagasta, ya que en Chile esa práctica no se puede aplicar en los animales desahuciados.

Sánchez se refirió al documento exhibido por Doris Navarro declarando que “la municipalidad tiene un manejo bien acotado. La ley es el marco legal que me permite ayudar a los animalistas. Para cada cosa hay una oficina encargada, por ejemplo las críticas de Doris Navarro, está encargada la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN)”.

La próxima sesión del concejo municipal, que podría ser clave para definir la situación del Canil se desarrollará el próximo miércoles 28 en la Municipalidad a las 4 de la tarde.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA